Archive for Abril, 2008

CARLOS FERNÁNDEZ-JÁUREGUI EN EL NATIONAL GEOGRAPHIC

Miércoles, Abril 30th, 2008

Nuestro admirado y muy buen amigo Carlos Fernández-Jáuregui, Director del Decenio de las Naciones Unidas “Agua Fuente de Vida”, sale entrevistado en el número de Mayo de NATIONAL GEOGRAPHIC.

La entrevista se titula “El agua es fuente de cooperación” y ya desde ahí empezamos a reconocer a Carlos. 

 cfj.bmp 

Fue el vicepresidente del Banco Mundial, Ismael Serageldin, el que acuñó, en una entrevista para el semanario Newsweek en 1995, la famosa frase “si las guerras del siglo XX se libraron por el petróleo, las del XXI se librarán por el agua”. Desde luego la frase ha tenido éxito y parece que ha calado en el imaginario popular.  Pocos años después Kofi Annan suscribió la idea al confirmar que “la dura competencia por los recursos hídricos bien podría devenir en una causa de conflictos y guerras en el futuro”.

Pero el hecho es que en la historia ha habido menos guerras entre dos estados por el agua de lo que podría parecer. Sandra Postel y Aaron Wolf aseguran que “probablemente ni una sola en los últimos 4.500 años” desde la que enfrentó a las ciudades-estado mesopotámicas de Lagash y Umma. En comparación contabilizan hasta 3.600 acuerdos relativos al agua firmados entre estados entre los años 805 y 1984.

Otra visión complementaria, tiene Peter Gleick, del Pacific Institute, presenta un listado de más de 60 conflictos –muchos de ellos interestatales- en los que el factor agua ha sido decisivo bien como recurso en disputa (por ejemplo, Oriente Medio desde el 2.700 a.c. hasta la actualidad), bien como objetivo de guerra (Vietnam, Afganistán) o bien como arma (Río Han en Corea o al Presa Ataturk). Si bien reconoce que igualmente hay una gran experiencia de cooperación, negociación y entendimiento en torno al agua. Gleick concluye con fuerza: “hay una larga historia sobre conflicto y cooperación en relación con el agua dulce y nuevos retos se están desarrollando. Los riesgos relacionados con las disputas hídricas están aumentando. Pero sabemos cómo resolver las disputas hídricas. ¿Haremos algo al respecto?” Con gente como Carlos estamos un poco más cerca de responder positivamente a la pregunta de Gleick.

En todo caso sirva este “puente” para recordar que las experiencias de compartir pacífica y respetuosamente el agua entre diferentes pueblos ha sido, hasta el momento al menos, afortunadamente la norma. ¡Feliz Puente sobre el río 1 de Mayo quien pueda disfrutarlo… y no os perdáis la entrevista a Carlos!

 

national.bmp

Efectivamente: es NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Martes, Abril 29th, 2008

 unicef2.bmp

Sí, es nuestra responsabilidad, la tuya y la mía.

UNICEF del Reino Unido ha publicado hoy mismo, coincidiendo con el décimo aniversario de la ratificación británica del Protocolo de Kyoto, un informe que debería ser de lectura obligada para todos, dado que se trata de un asunto que a todos nos afecta y ante el que todos debemos reaccionar.

Se titula “Our climate, our children, our responsability” (”Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad”, por cierto animo a la sección española de UNICEF a que considere su traducción al castellano, la adaptación de las conclusiones al caso español y su difusión).

El informe insiste, como en su día hizo el Informe de Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD (informe también de lectura muy recomendable), en que quienes menos han contribuido al cambio climático, quienes menos han emitido, los niños pobres del mundo, serán quienes más caro, más duro, más cruelmente van a pagar -están en algunos caso pagando ya- los efectos del cambio climático.

Nosotros tenemos medios para, mal que bien, adaptarnos a la gravedad de la amenaza, pero otros no tienen la misma suerte. Los cambios en temperaturas y precipitaciones, tendrán -en algunos caso tiene ya- efectos en la agricultura, los ecosistemas, el acceso al agua y el saneamiento, la salud, la pobreza, el disfrute del derecho a la educación (especialmente entre las niñas, con lo cual tenemos otro efecto asociado en desigualdad y discriminación) y la vivienda…

El informe, avalado entre otros por Lord Nicholas Stern, el autor del Informe que lleva su nombre, aporta datos estremecedores:

- entre 40.000 y 160.000 niños podrían morir al año por el aumento de la pobreza asociado al cambio climático en Asia y África. 

- el aumento de 2º de temperatura puede aumentar el número de personas que sufren hambre en 30-200 millones de personas, y un aumento de 3º, en 550 millones.

-  la malaria puede matar a 800.000 niños más al año, los casos de diarrea pueden aumentar de un 2 a un 5 %.

Este informe recuerda que todo esto no es algo lejano: tiene que ver con lo que tú y yo vamos a hacer con nuestras emisiones, con nuestras atención o desinterés por el fenómeno, por la exigencia a nuestras instituciones políticas, sociales, empresariales, de todo tipo…

Podemos hacer mil cosas, te doy ideas: ¿eres socio de una ONG medioambietal (Greenpeace, ADENA/WWF, tienes varias… la que más te guste) o de transformación y justicia en el mundo -cualquiera de las que pertenencen a las coordinadoras de ONGs, la misma UNICEF-?, ¿te has interesado por tus emisiones y cómo reducirlas?, ¿por el origen y procesos de lo que compras o consumes?, ¿te importa si tu supermercado habitual tiene productos de agricultura ecológica o de comercio justo, y los consumes a pesar de que en algunos casos puedan costar unos duros más?, ¿te has interesado por cómo afrontan la cuestión -mitigación, proyectos de compensación, etc.- las instituciones de todo tipo las que eres parte y puedes influir?…Me temo que, además de lamentarnos y de echar la culpa -justamente- a los poderosos del mundo, tenemos otras muchas cosas que ir haciendo. 

unicef2.bmp

Los desastres de la guerra, versión Goya y versión Fede Merino

Viernes, Abril 25th, 2008

Con motivo del bicentenario del 2 de Mayo, se ha organizado en el Museo del Prado la exposición “Goya en tiempos de guerra”. Estos días en Madrid había mucha información al respecto. Mi madre ya ha visto la exposición y la recomienda. A ver cuándo puedo acercarme yo.

El caso es que mi amigo Fede Merino, el director de Radio Popular de Bilbao, hizo en su día algo así como una recreación o relectura de Los Desastres de la Guerra de Goya. Y me ha parecido ésta una muy bonita ocasión para acercaros ese impresionante y expresivo trabajo. Con tu permiso, Fede, copio unas imágenes.

Aquí va el primer grabado goyesco (tristes presentimientos de lo que ha de acontecer) con su réplica merinesca:

goya-1.gif

fede-1.jpg

Y aquí el segundo de la serie (con razón ó sin ella) y su relectura:

goya-2.gif

fede-2.jpg

Los que estéis interesados, tenéis toda la serie de Goya en la página de la Biblioteca Nacional de España y la primera mitad de la serie de Fede Merino, aquí. ¡Gracias Fede por compartirnos tu magnífico trabajo!

De periodistos - 2

Jueves, Abril 24th, 2008

Amanecía y la neblina cubría el aeropuerto de Loiu. El avión que nos traía de Madrid, sobrevolaba una y otra vez Bilbao dando vueltas y esperando el momento en que se hiciera un claro para entrar. El piloto, locuaz y simpático, nos contaba sus intenciones de aterrizar en Vitoria o en Donostia. El caso es que esa horita extra de vuelo me ha dado para ojear esos periódicos que uno sabe que existen pero que nunca lee si no es en un avión, un bar o una consulta médica.

La Oficina (OJD) que certificación de la difusión de los medios de comunicación hizo ayer públicos sus datos de marzo y cada medio informaba a su lector:

El País celebraba: “EL PAÍS crece un 4% y encadena 11 meses de subida”…. vaya, felicidades.

El Mundo no se queda atrás: “EL MUNDO alcanza su récord de ventas mensual en más de 12 años”… pues nada, que lo celebren también…qué suerte.

“ABC, el periódico que más aumentó la difusión en marzo”, qué alegría, felicidades también…

“El liderazgo de EXPANSIÓN crece en 2008″ presumía otro en tintes salmón…

Como se ve todos los lectores quedan bien informados, de forma rigurosa, objetiva, sin sesgo ni intención alguna. Pues nada, ZORIONAK a todos! Parecería que es un sector en que todo -y para todos- son éxitos.

De periodistos - 1

Jueves, Abril 24th, 2008

Ayer en Madrid cayó en mis manos un ejemplar de un periódico gratuito llamado NEGOCIO, de orientación, me pareció por ese número, bastante conservadora y muy identificada con el partido que ocupa en España ese espacio político. 

En la página 31 se referenciaba un conferencia que dió la víspera Artur Mas, presidente de CIU, en Madrid. Los comentarios del periodista eran bastante vulgares y presivibles, pero cuando se refieren a la congresista Uxue Barkos llegan a un extremo que no sé si es ignorancia, estupidez, machismo o simple grosería (o una combinanción, bien cargadita, de estos 5 elementos). Se refiere a la diputada como la “exótica Uxue Barcos”, ¿exótica por qué?. Consulto el diccionario online de la RAE y veo que la palabra tiene tres acepciones: no veo a cuál de las tres puede referirse ¿extranjera por ser navarra en Madrid?, ¿extravagante o chocante?.

El caso es que acompañan el reportaje con una foto un tanto inoportuna de Uxue Barkos con la boca entreabierta y un pie de foto que dice que “Uxue Barcos es muy guapa pero en política está muy perdida”. Por supuesto de ninguno de los otros 8 fotografiados -todos hombres- se dice si es guapo o feo, o si su bella cabeza le da o no para enteder esa compleja cosa de hombres que, al parecer, es la política.

En fin, supongo que Uxue Barkos es suficientemente inteligente como para ignorar esta gilipollez disfrazada de ingenioso comentario politico.

uxue-1.png          uxue.bmp

Dia del libro

Miércoles, Abril 23rd, 2008

Hoy estoy en Paris. Escribo, entre reunion y reunion, sobre un teclado frances de la biblioteca de la UNESCO (por eso me vais a disculpar que hoy no ponga tildes en esta entrada). No tengo ahora mas que un minutito, pero no queria dejar pasar el dia del libro sin escribir algo en el blog: por ejemplo que la propia UNESCO nos recuerda que se rememora asi la muerte, este mismo dia de 1616, de Cervantes y de Shakespeare, lo cual es al tiempo cierto y falso. ?Lo sabiais? Por la noche entro desde el hotel y en P.D. lo explico (a no ser que se adelante alguien en comentarios), pero de momento… !FELIZ DIA DEL LIBRO!

Y por supuesto una recomendacion para este dia: “Dios, el diablo y la aventura”, de Javier Reverte. Indiana Jones es un torpe turista en comparacion con Pedro Paez (personaje historico): compruebalo.

 reverte.jpg

PD: Efectivamente durante algunos años convivieron el calendario juliano en las islas británicas y el gregoriano en el continente, con un desfase de varios días. Cuando cada uno de ellos falleció, sus respectivos calendarios indicaban la misma fecha y así quedó constatado para los anales y la posteridad, sin embargo no era el mismo día. Cervantes murío unos días antes que Shakespeare: misma fecha, pero distinto día. 

…BIOCOMBUSTIBLES…

Lunes, Abril 21st, 2008

La semana pasada escribimos una entrada sobre biocombustibles y recomendánbamos algunos artículos y revistas. Jesús Fernández, Catedrático de la Politécnica de Madrid, Responsable del Grupo de Agroenergética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, y autor de uno de los artículos que comentábamos, me pasa otras interesantes referencias sobre esta importantísima cuestión.

La Revista DAPHNIA, asociada al Sindicato CCOO, acaba de sacar un número con dossier especial sobre Biocombustibles que está disponible en la red (lo tenéis también en pdf) y que incluye en artículo del propio profesor Fernández.

 daphnia.bmp

Así mismo os paso un artículo del mismo autor publicado en El País el 16 de Septiembre de 2007 sobre este asunto con un enfoque divulgativo, de introducción técnica -para los neófitos como yo- y con lectura de conjunto muy positiva: “En definitiva, los biocarburantes, en lugar de un problema, representan una oportunidad extraordinaria para potenciar la actividad agraria” concluye su artículo.

¡Gracias, profesor Fernández, por compartirnos estas interesantes referencias que nos ayudan a seguir aprendiendo!

Hoy en dos periódicos…

Sábado, Abril 19th, 2008

Esta mañana hemos salido citados en dos periódicos.

deia.jpg

En el DEIA, la periodista Leire Gondra ha recogido con amplitud y buen criterio, lo mejor de la rueda de prensa de ayer. Mila esker!

 portadacorreo.jpg

Iratxe Gómez, de El Correo, me preguntó ayer mismo por teléfono sobre mi impresión ante el escándalo del Director Financiero del Guggenheim: por supuesto creo que ahora lo principal es asegurar que se aclaran de forma absoluta todos los extremos del caso y todas las responsabilidades del orden que fuera, que se depuran, que se informa con total transparencia y que se aprende a poner mejores controles y transparencia en el futuro. Pero tampoco me parece inútil decir que, ante un caso de corrupción (o desfalco o robo o como se quiera decir) detectado hace pocos días, se ha actuado con celeridad, rigor y buena comunicación. La periodista ha recogido fielmente lo que hablé con ella, así que también se lo agradezco.

Presentación “semi-virtual” del libro de Peter Piot

Viernes, Abril 18th, 2008

libropiot.jpglibropiot.jpglibropiot.jpglibropiot.jpglibropiot.jpglibropiot.jpglibropiot.jpg

Esta mañana hemos presentado en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Bilbao el libro de Peter Piot, Director General de ONUSIDA, del que ya os informé en la entrada del día 1 de abril.

La mesa estaba presidida por la Concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, la Sra. Nekane Alonso (dado que la edición del libro ha contado con una subvención de su área). A su derecha estaba la traductora, Ruth Martín, y yo a su izquierda.

piot-001.jpg

piot-003.jpg

Pero la “estrella” principal del acto no estaba en la mesa, sino detrás: una intervención por video-conferencia del propio Dr. Piot desde la sede de Naciones Unidas en Bruselas, donde hoy tenía unas reuniones en las que ha querido hacer una breve interrupción para compartir el momento con nosotros.

piot-002.jpg 

El Dr. Piot nos ha hecho una presentación brillante de la situación actual del SIDA, sus horrorosas cifras, pero también los aspectos en que se está mejorando. Todo ello con su lectura no sólo médica y científica de la epidemia, sino social y política del fenómeno.

Nos ha recordado que el libro está completamente actualizado para esta edición y sus ejemplos y datos adaptados a las realidades latinoamericana y española donde este libro debe moverse. (Por cierto, ¡ya lo tenéis en librerías!)

Peter Piot -¿puedo decirlo sin pecar de inelegancia?- nos ha agradecido a UNESCO Etxea nuestro trabajo con grandes alabanzas (pido perdón: pero no todos los días un “grande” como es Peter Piot te dice esas cosas, vamos a aprovechar y repetirlo nosotros).

El Ayuntamiento de Bilbao, ¡qué rapidez!, ya ha publicado la noticia en su web. 

Once again, Dr. Piot, thank you very much!

libropiot.jpg

P.D. 1: A la Rueda de Prensa ha asistido una veintena de periodistas procedentes de los siguientes medios: Euskadi Irratia; Radio Popular; Deia; Periódico Bilbao; Punto Radio; Social Press; Radio Nervión; Canal Bizkaia; Tele Bilbao; Radio Bilbao. ¡Gracias a todos ellos por venir y, seguro, por haceros eco del evento!

P.D. 2: Según nos han dicho ha sido la primera Rueda de Prensa por video-conferencia que se organizaba en el Ayuntamiento de Bilbao: ya véis…¡innovando allá donde vamos!

¿Ciencia-ficción o realidad?

Viernes, Abril 18th, 2008

 bahrein-twin-towers-1.jpg

La semana pasada se inauguró en Bahrein un sistema de turbinas eólicas integradas en las Torres Gemelas, lo cual constituye, según dicen, una novedad mundial.

bahrein-twin-towers-2.jpg  

La noticia da para muchos comentarios: algunos podrían tener enfoque medioambiental, yo casi me decantaría por alguna reflexión sobre la innovación y la internacionalización, sobre el mundo multicéntico que ya existe aunque los occidentales no queramos enterarnos… Pero tal vez si sigo por ese camino la entrada se me quede un tanto pretenciosa. Así que prefiero, sin más comentarios míos, compartir la noticia y estas fotos que casi no podemos saber si son escenarios de un remake de “Metropolis” o esa realidad extraña que es el mundo de hoy.

bahrain_wind_turbine-3.jpg 

A mí me han sorprendido las imágenes, espero que a vosotros os resulten igualmente interesantes: que hablen solas, yo callo (pero si os dicen algo al oido, por favor, compartidlo en “comentarios”).

bahrain_wind_turbine-4.jpg