Cuatro Tres Estrellas

Noviembre 28th, 2012

Os subo aquí este artículo publicado el lunes por El Correo y Diario Vasco. Espero que resulte de vuestro interés.  

cuatro_tres_estrellas.jpg

La democracia al día

Septiembre 24th, 2012

El sábado El Correo y el Diario Vasco me publicaron un artículo titulado ”Democracia al día”. El título es un pequeño juego de palabras dado que el artículo busca pistas para afrontar la preguntas que las Naciones Unidas nos hacen con motivo del Día Internacional de la Democracia: «¿Por qué debo votar?», «¿Cómo puedo influir en mis líderes?», «¿Qué puedo esperar razonablemente de mis electos?».

 

nueva-imagen-39.png

 

“Tenemos que dejar de defender que todos tenemos derechos que se pueden escribir pero que después no se puedan pagar”

Septiembre 20th, 2012

“Tenemos que dejar de defender que todos tenemos derechos que se pueden escribir pero que después no se puedan pagar”, dicen que dijo ayer la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en los desayunos de La Razón.

Como no quiero juzgar por una cita de prensa busco el discurso y lo encuentro íntegro publicado en La Razón (como insisto tanto con mis alumnos en que deben buscar las fuentes originales y auténticas de cada asunto antes de opinar o comentarlo, soy coherente con ello aunque los principios me lleven hasta enlazar este blog a La Razón).  

Efectivamente el párrafo íntegro es:

 ”He apelado a la solidaridad de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a la responsabilidad de todos los partidos y organizaciones sociales, sindicales y empresariales. Y he apelado a la solidaridad de todos ellos porque entre todos hemos convenido que la cultura de la subvención por la subvención ya no es posible, ni en Castilla-La Mancha ni en ningún sitio. Tenemos que dejar de defender como una bandera que todos tenemos derechos que se pueden escribir pero no se pueden pagar. Tendremos que ser capaces de establecer, plantear y marcar unos servicios sociales y unas prestaciones sociales básicas que sean asumibles en el tiempo y que podamos pagar entre todos. Y lo demás es engañarnos por tiempo, y engañar a aquellos que nos tienen que dar su respaldo y a los cuales pedimos su apoyo cada vez que llega un proceso electoral.”

La “cultura de la subvención por la subvención” es mala, en eso estamos de acuerdo, pero cuidado con “tirar al niño con el agua sucia”. Ajustar, reducir, acabar con el despilfarro, el fraude o el mal uso de los recursos públicos es algo no sólo bueno, sino necesario. Pero aprovechar ese discurso para desprestigiar genéricamente la subvención, que no es sino una figura administrativa de gestión de los fondos públicos para fines públicos, es trampa.

“Tenemos que dejar de defender como una bandera que todos tenemos derechos que se pueden escribir pero no se pueden pagar.” Me inquieta ese “todos”, ¿significa que algunos sí tenemos derechos -los que podemos defenderlos o pagarlos- y otros -¡se siente, se siente!- no?

¿A qué derechos nos referimos?, ¿a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)?, por el contexto -y por estar escritos- parece que podemos colegirlo.

La lógica simple de Perogrullo (no se puede pagar lo que no se puede pagar) no funciona para asuntos complejos: ¿cómo se establecen los criterios de gestión de lo público?, ¿qué es prioritario?, ¿qué distintas fórmulas tenemos para hacer frente a lo prioritario?, ¿cuáles son los pros y los contras de cada una de esas diferentes opciones?. Para dar respuestas complejas a estos problemas complejos es que necesitamos de la política y de grandes políticos. Si de aplicar el sentido común de Perogrullo se tratara, no necesitaríamos políticos. Pero aquí, como diría el viejo Guerra, los que dicen que no hay política están haciendo política: alguien decide que el rescate de Bankia es más importante que el profesor de una chica discapacitada que se ha quedado sin derecho a la educación estos días en Cádiz (sí, sí, derecho-a-la-educación, no opción o espectativa o deseo de educación).Y decidiendo así estaba haciendo política.

“Tendremos que ser capaces de establecer, plantear y marcar unos servicios sociales y unas prestaciones sociales básicas que sean asumibles en el tiempo y que podamos pagar entre todos.” 

Completamente de acuerdo. Precisamente para establecer cuáles son esos servicios sociales y esas prestaciones básicas es que nos sirven los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con los que España está plenamente comprometida como parte del Pacto Internacional, que son hoy más importantes que nunca.

Ahora que el ataque de los “exegetas del sentido común” a los DESC empieza a asociarlos a ”la subvención por la subvención” o a los “derechos que se pueden escribir pero no se pueden pagar” es momento de decir que la doctrina de los DESC tiene poco o nada que ver con la “sopa boba”, tiene que ver por contra con construir un sociedad inclusiva, responsable con sus recursos, que no los despilfarra sino que los invierte en la gente, en su salud y en su educación, en su futuro, que apuesta en el progreso y el desarrollo de un país a través de su gente. Los DESC obligan al estado no a inventarse dinero o a endeudarse más allá de lo que sea prudente en cada momento, sino a gestionar lo público con rigor apostando por la dignidad y el futuro de las personas.

La igualdad en los derechos básicos no es un lujo caro de tiempos de bonanza, es un requisito de legitimidad de un estado democrático (más si se declara, como dice nuestra Constitución, social). Y además de tener que ver con la dignidad y la justicia, tiene que ver con el desarrollo y la economía. El Informe del PNUD 2010 nos hablaba de estas cosas.

El Premio Nobel de Economía Stiglitz en las presentaciones de su nuevo libro insiste estos días: la creciente brecha entre los que no tienen y los que tienen, la desigualdad, “no es sólo una preocupación justa, es el signo distintivo de una economía enferma”.

Juraría que el candidato republicano Rommey ha tenido que disculparse por unas declaraciones que en cierto sentido tienen paralelismos con las de Cospedal. El propio Stiglitz contesta a Rommey, en este muy recomendable artículo, con argumentos que, mutatis mutandis, vienen al caso.   

Muchos más -y desde luego mejor- podría comentarse de este discurso, unos comentarios hechos a la carrera entre reunión y reunión mientras miro la hora con temor de llegar tarde no valen: me disculpo, pero quería reaccionar.

…y al tiempo creo que hay que agradecer la claridad con que en este discurso se expone el programa y los principios que nos gobiernan.

¿Se ha cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio referido al acceso al agua?

Septiembre 19th, 2012

Lo dicho: ¿se ha cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio referido al acceso al agua?

Las Naciones Unidas

  nueva-imagen-36.png

y el Secretario General nos han dicho que sí.

 nueva-imagen-37.png

Se trata sin duda de una gran noticia. Se trataría de una gran noticia si estuviésemos seguros de que es así, como nos la cuentan. Pero el caso es que hay elementos para dudar razonablemente de que los medidores empleados para llegar a semejante conclusión sean suficientemente fiables. No descubro nada, son dudas que la propia UNICEF y la OMS plantean en sus informes. La diferencia está en que yo creo que, dado que cuestionamos los datos, no deberíamos echar las campanas al vuelo en un asunto tan grave, y la ONU ha preferido ofrecernos una historia de éxito tal vez necesitada de buenas noticias.

Me hago cargo de la gravedad de mi comentario, por eso intento justificar con un mínimo de rigor y fuentes semejante afirmación en este artículo publicado en la revista “Estudios empresariales” de la Deusto Bussiness School, la Comercial de Deusto de toda la vida, vamos, que Tony Judt tenía razones, que yo plenamente comparto, para criticar este cambio de nombre de las universidades para pasar a ser bussiness schools… pero ése es otro tema, para oto día.

A quien le interese el tema y tenga ganas de meterle el diente a esta docena de páginas, ahí va.

nueva-imagen-38.png

 

¡Premia tú mismo la buena divulgación científica!

Septiembre 11th, 2012

¿Quién puede juzgar mejor la buena divulgación científica que aquél a quien va destinada? Parece que es lo que han pensado al organizar este concurso PREMIOS TESLA en que puedes votar los artículos que más te han gustado, interesado, instruído… los que más puertas te han abierto.

Yo me voy a permitir invitaros a leer un fascinante artículo sobre la capacidad humana para correr, desde un punto de vista evolutivo y biológico, que se escribió muy oportunamente (la divulgación debe contemporizar con la ocasión, la presentación, los ropajes y la decoración, pero no negociar con el rigor y en el fondo) a las puertas de las Olimpiadas.

Su autor es Juan Ignacio Pérez, de quien ya hemos hablado en alguna otra ocasión en este blog (ver 1 y 2). Lo advierto reconociendo poca neutralidad antes de animaros a que tras la lectura del artículo lo votéis aquí. Aunque seguramente a él le daría cierto apuro saber que os haga esta recomendación…¡yo me siento muy libre de apoyar las cosas que creo buenas!

Nuevo logo Derechos Humanos

Septiembre 5th, 2012

Mis admiradísimas Shirin Ebadi y Aung San Su Kyi han participado en la selección de este nuevo logo para los Derechos Humanos. Vale, también, Angelina Jolie… y también ha estado el conocido artista y opositor chino Ai Weiwei… y otros, como Michael Gorvachev, Tawakel Karman, Muhammad Yunus o Robert De Niro…

El resultado es este: 

hrlogo.bmp

El objetivo es tener un logo que se identifique con los Derechos Humanos de la misma forma que hay otros que ya identificamos con otros conceptos:

 

logos-ddhh.bmp

 

Lo iremos poniendo en nuestras actividades de Derechos Humanos para ayudar a fomentarlo y difundirlo. Tienes toda la información aquí.

Candidaturas Premio UNESCO / Bilbao

Septiembre 3rd, 2012

Está abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio UNESCO/Bilbao para una Cultura de los Derechos Humanos.

Si piensas en una figura de primer nivel mundial que crees que lo merece, por favor, ¡haznos llegar tu idea! Estamos a tiempo de presentarla…

premio-unesco-bilbao.bmp

Exposición en Zarautz

Septiembre 3rd, 2012

Nuestro colaborador, Pablo Ugartetxea, está exponiendo, del 15 agosto al 15 de septiembre, en el Mercado de Zarautz. 

¡Qué mejor plan que comprar unos tomatitos, pimientos y otras delicias de temporada a las baserritarras de los puestos (las flores están también muy bien… y, si hay presupuesto, un poco de pescado fresco de la zona no vendrá nada mal) y echar un vistazo a sus obras!

 

pablo-ugartetxea.bmp

 

Blog vecino

Septiembre 3rd, 2012

El blog de nuestros vecinos del Centro de Salud Javier Saenz de Buruaga hizo una visita a nuestra oficina y una pequeña entrevista a nuestro gerente, Txabi Anuzita.

¡Con vecinos así, da gusto! 

Por qué me comí a mi padre

Agosto 19th, 2012

tw2.bmp

comi-a-mi-padre2.jpg