Programas
Educación y Cultura de Paz
Cultura de Paz
Atrás EU|EN

CULTURA DE PAZ

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_culturapaz.gifLa Cultura de Paz en la UNESCO

En el año 1989 la UNESCO acuña el concepto Cultura de Paz en el marco de diversos programas de consolidación de la paz en países que salían de un conflicto armado. En este sentido, dicho concepto se refería, de forma global, a una paz caracterizada por la ausencia de conflictos que era principalmente responsabilidad de los Estados.

A lo largo de estos años, el concepto “Cultura de Paz” ha trascendido los límites del conflicto armado y de los Estados y se ha hecho extensivo a la sociedad, familias, escuelas, lugares de trabajo, medios de comunicación,...etcétera, acercándose al concepto de paz positiva.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración y Programa de Acción para una Cultura de Paz, un hecho que marcó un hito en las Naciones Unidas. Nueve meses de negociaciones culminaron en la aprobación de un documento histórico, que serviría de punto de referencia y que se considera en la actualidad uno de los legados más importantes y perdurables de Naciones Unidas.

Partiendo de uno de los principios de la UNESCO “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, en este documento se define la Cultura de Paz como un conjunto de valores, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

  • El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación;

  • El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados;

  • El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;

  • El compromiso con la solución pacífica de los conflictos;

  • Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presentes y futuras;

  • El respeto y la promoción del derecho al desarrollo;

  • El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres;

  • El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información;

  • La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de a sociedad y entre las naciones.

Junto con la Declaración y el Programa de Acción, La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó también en este momento el Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños y las niñas del mundo durante el periodo 2001-2010.

Justo antes de la entrada de vigor del Decenio, en el año 2000, la UNESCO pone en marcha una campaña mundial que pretende sensibilizar a la población mundial sobre el concepto de Cultura de paz: Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia.

El Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia fue formulado por Premios Nobel de la Paz para que las personas a título individual asuman su responsabilidad: no es ni un llamamiento, ni una petición dirigida a instancias superiores. Es la responsabilidad de cada ser humano de convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de paz. Partiendo de la idea de que cada uno puede actuar en el marco de su familia, su localidad, su ciudad, su región, y su país practicando y fomentando la no violencia, la tolerancia, el diálogo, la reconciliación, la justicia y la solidaridad día a día, el 4 de marzo de 1999 el Manifiesto 2000 se hizo público Paris, y se propuso a la firma de la ciudadanía a través del mundo. El manifiesto fue traducido a aproximadamente 50 idiomas y se distribuyó por todo el mundo.

Tras el lanzamiento de la Campaña comienza el Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia. Durante estos diez años (2000-2010) la UNESCO ha puesto en marcha diversos programas en materia de Comunicación, Cultura, Ciencias y Educación, siendo esta última considerada el mejor cauce para la promoción de una Cultura de Paz. Es por esto que la UNESCO lleva años ayudando a los Estados miembros a introducir en la planificación de sus programas de enseñanza formal y no formal políticas y principios de acción favorables a la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Y también durante estos últimos diez años el activismo y el amplio apoyo de numerosas organizaciones no gubernamentales de todo el planeta han sido la punta de lanza de la labor de Naciones Unidas en este ámbito. El Decenio Internacional ha impulsado un movimiento global en favor de la cultura de paz.

Una de las organizaciones que ha hecho un mayor seguimiento activo de la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas y del Programa de Acción y de las actividades realizadas durante el Decenio Internacional ha sido la Fundación Cultura de Paz presidida por Federico Mayor Zaragoza, impulsor del movimiento por una Cultura de Paz durante su mandato en la UNESCO. El objetivo de esta Fundación es contribuir a construir y consolidar una cultura de paz por medio de la reflexión, la investigación, la educación y la acción sobre el terreno.

En diciembre de 2010 las Naciones Unidas pusieron fin al Decenio en el marco del Foro Mundial de educación del Foro 2010 de Santiago de Compostela. En este espacio la Fundación Cultura de Paz presentó el Informe final de la Sociedad Civil sobre el Decenio Internacional de Naciones Unidas de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños y Niñas del Mundo – 2001-2010 que incluye información recopilada y presentada por casi 1.000 organizaciones de todo el mundo que han analizado las actividades emprendidas para promover una cultura de paz y no violencia.

El Informe también señala los obstáculos encontrados a la hora de aplicar los valores consagrados en la Declaración y el Programa de Acción. No obstante, demuestra que la sociedad civil sigue siendo el principal motor del Decenio y de la expansión de la cultura de paz. Concluye que hoy son más urgentes y prioritarios que nunca los principios, valores y acciones que se derivan de la Declaración. Y anima a que el final del Decenio se convierta en una oportunidad para emprender nuevas acciones en favor de una cultura de paz.

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/berriak/Berria_intercambio898.jpgLa Cultura de paz en UNESCO Etxea

Fiel a su objetivo de conectar la sociedad vasca con la sociedad internacional UNESCO Etxea también ha acercado en los últimos años al ámbito del País Vasco experiencias innovadoras en materia de cultura de paz vinculada a temas como género y juventud. En relación a este último en los últimos años se han celebrado tres seminarios internacionales en los que se han presentado buenas prácticas en el fomento de la cultura de paz entre jóvenes en diferentes lugares del mundo.

En lo que respecta a la vinculación de la cultura de paz y el género UNESCO Etxea desde el año 1998, en el que se celebró una Conferencia Internacional sobre Cultura de paz con enfoque de género, ha venido organizando diversos eventos, jornadas y seminarios internacionales que pretendían visibilizar el papel de las mujeres en la contribución a la cultura de la paz y en la reconstrucción post conflicto, acercando casos concretos de países en proceso de reconstrucción. Estas acciones se recogen en el vídeo Mujeres y construcción de la paz editado por UNESCO Etxea en el año 2001.

En relación a la vinculación de la cultura de paz con la juventud, en el año 2011 UNESCO Etxea organizó el Seminario Internacional "Jóvenes y cultura de paz". Este Seminario agrupó enfoques globales sobre jóvenes y cultura de paz y experiencias innovadoras de ámbito mundial en la vinculación de los y las jóvenes y la construcción de la paz, experiencias que desde y/o para la juventud promueven los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones.

En este mismo año UNESCO Etxea organizó el Intercambio Juvenil “Jóvenes, cultura y paz” con la participación de 30 jóvenes de Irlanda del Norte, Dublín, Málaga y País Vasco. Enmarcado en el Año Internacional de la Juventud agosto 2010-agosto 2011, aprobado por Naciones Unidas bajo el tema Diálogo y comprensión mutua, el Intercambio tenía como objetivo: fomentar el conocimiento, la toma de conciencia y valoración de los rasgos culturales propios, promover el acercamiento y respeto a otras culturas., sensibilizar a los jóvenes sobre el valor que los elementos culturales tienen en la construcción de la identidad de los pueblos., animar la reflexión en torno a las oportunidades que ofrece la convivencia de culturas.

 

Para más información:

Noticias - Cultura de paz y DD.HH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco