Programas
Educación y Cultura de Paz
Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO
Atrás EU|EN

RED INTERNACIONAL DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_escuelas_asociadas.png¿Qué es la Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO?

La red internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO es un programa educativo creado en el año 1953 que tiene la finalidad de facilitar y potenciar el intercambio de experiencias, proyectos y materiales didácticos entre diferentes centros educativos de todo el mundo en relación a cuatro temas:

-Los problemas mundiales y la función de las Naciones Unidas;

-La educación para el desarrollo sostenible;

-La paz y los derechos humanos

-El aprendizaje intercultural

En la actualidad la Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO está compuesta por 9.566 centros de enseñanza de 180 países, centros de diversa índole que son coordinados desde la sede de la UNESCO en París.

 

¿Cómo se coordina la Red Internacional de escuelas Asociadas a la UNESCO?

La coordinación internacional de la red se lleva a cabo desde el Sector de educación de la UNESCO en París.

Dentro de cada país son las Comisiones Nacionales de la UNESCO las que se encargan de dinamizar la red de escuelas, pero el estado español es una excepción.

Las escuelas asociadas del estado español disponen de una normativa según la cual las escuelas eligen cada cuatro años a un/a coordinador/a estatal de entre los miembros de las escuelas del PEA que presenten su candidatura.

El/la coordinador/a estatal se ocupa de hacer llegar a las escuelas la información procedente de la UNESCO y de la Comisión Española sobre proyectos y concursos educativos y representa a las escuelas asociadas en los foros internacionales celebrados en el marco de la Red. En la actualidad la coordinadora estatal de escuelas asociadas a la UNESCO en el estado español es Rufina Moreno, profesora de una escuela asociada de Granada.

La coordinadora estatal crea un grupo de coordinación estatal, en el que participa UNESCO Etxea, que se reúne trimestralmente para analizar el estado de la red, las bajas y altas de centros; los proyectos de carácter local e internacional que están desarrollando las escuelas, el contenido de los boletines informativos de la red y las relaciones con la Comisión española de la UNESCO y con UNESCO París.

Además de esta coordinación estatal, existe la figura del coordinador/a autonómico/a, elegido también cada tres años por los centros educativos de cada comunidad. Estos/as se encargan, entre otras cosas, de dinamizar las escuelas de su comunidad y tramitar las solicitudes de escuelas interesadas en formar parte de la red.

Gracias a la colaboración del Departamento de Educación, Político Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco, desde el área de educación de UNESCO Etxea, además de apoyar la coordinación estatal de la red de escuelas asociadas a la UNESCO, también se lleva a cabo la coordinación autonómica de las siguientes escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca:

En Araba: (Vitoria-Gasteiz)
Colegio Carmelitas-Sagrado Corazón 
 

En Bizkaia:
Artxandape ikastola (Bilbao)
Colegio San Pelayo (Ermua)
Lauaxeta ikastola (Amorebieta-Etxano)
San Felix ikastetxea (Ortuella)
Begoñazpi ikastola (Bilbao)

En Gipuzkoa:
Urretxu-Zumarraga Ikastola (Urretxu)

 

 http://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_PEA_Urretxu.jpg

Las escuelas asociadas a la UNESCO en el estado español

En el estado español hay aproximadamente 220 escuelas asociadas a la UNESCO. Son centros privados, públicos, religiosos, laicos, de educación infantil, primaria, secundaria, centros universitarios... que comparten la sensibilidad y el trabajo en los temas de interés de la UNESCO: Derechos Humanos, Interculturalidad, Medioambiente, problemas de ámbito mundial.

Para facilitar el intercambio entre los centros, la coordinación estatal envía circulares a todos los centros que recogen las experiencias que se están llevando a cabo en las escuelas, así como información relevante sobre concursos internacionales y eventos en los que pueden participar.

Por otro lado, cada año una coordinación autonómica se encarga de organizar un encuentro estatal en el mes de julio en el que toman parte alrededor de 125 profesores/as de escuelas de la red. Dichos Encuentros son el espacio idóneo para el intercambio en materia educativa a través de talleres de trabajo, comunicaciones y exposiciones de materiales didácticos, y también para el intercambio cultural.

En el año 2002 UNESCO Etxea, en colaboración con las escuelas asociadas del País Vasco, se encargó de organizar este encuentro celebrado en Bilbao del 2 al 6 de julio.

 

¿Cuáles son los proyectos educativos de la Red?

Los centros que pertenecen a la Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO participan en proyectos diseñados por la UNESCO para su puesta en marcha en la red. Los más destacados son:

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/PEA_PMO.jpgProyecto mediterráneo Occidental (PMO)

Comienza su andadura en el año 1992. Es uno de los proyectos faro de la UNESCO y en él participan escuelas asociadas de España, Francia, Andorra, Italia, Malta, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

Estudia los problemas ambientales de la región mediterránea occidental, aspectos culturales y sociales y la interdependencia entre las personas y el medio natural.

El objetivo primordial es promover el diálogo euro-árabe, entre el norte y el sur del Mediterráneo y conocer y proteger el patrimonio natural y cultural.

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/PEA_Youthxchange.jpegProyecto Jóvenes por el cambio (YouthXChange)

www.youthxchange.net

En el año 2000, la UNESCO y el PNUMA entrevistaron a 10 000 jóvenes de todo el mundo. El objetivo era entablar un diálogo con ellos acerca de su:

  • nivel de conciencia e interés sobre el consumo sostenible.

  • el grado de compromiso con la sostenibilidad.

  • la visión de futuro y su papel potencial como líderes en el desarrollo de patrones más responsables de consumo.

La encuesta reveló que los jóvenes eran ambivalentes en sus patrones de consumo. Por una parte afirmaban que entre sus mayores preocupaciones de cara al futuro estaban el medio ambiente, los derechos humanos y la salud y, por otra parte, aunque comprendían los impactos que pueden tener sobre el ambiente la forma en que utilizan y disponen de los productos, no relacionaban este impacto con sus hábitos de consumo y estilos de vida.

Ante estos resultados el PNUMA y la UNESCO concluyeron que existe una necesidad de información clara, fiable y accesible acerca del significado y retos del consumo sostenible y que también era necesario el desarrollo de herramientas que permitieran un cambio real en las actitudes y las acciones de los jóvenes con respecto a sus estilos de vida y consumo hacia patrones más sostenibles. Es de ambas necesidades de las que surge el proyecto youthXchange en el que participan en la actualidad 29 países.

El proyecto está destinado a jóvenes de áreas urbanas de países desarrollados (15- 25 años), con acceso a las TIC y patrones de vida similares (la encuesta atrás mencionada muestra que los estilos de consumo de la población mundial de los jóvenes de los países desarrollados es bastante homogénea fundamentalmente debido al fenómeno de la globalización). Sin embargo su contenido y metodología es adaptable a edades más tempranas para favorecer un proceso de aprendizaje en hábitos de consumo desde las primeras edades siempre que se adecuen los materiales a las posibilidades de las mismas.

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/PEA_rutaesclavo.jpgRuta del esclavo. Rompiendo el silencio  (Breaking the silence)

En el año 1998, comienza este controvertido y complicado proyecto, un desafío a la historia relacionada con el mercado de esclavos en el que estuvieron implicados tres continentes: África, América y Europa.

“La Ruta del esclavo” es un proyecto coordinado por el Departamento del Diálogo Intercultural y el Pluralismo para una Cultura de Paz de la UNESCO. Aunque años atrás se habían empezado a elaborar pre-proyectos, no sería hasta el año 1994 cuando de manera oficial comenzó su andadura.

Persigue un objetivo triple:

  • romper el silencio sobre el tema de la Trata Transatlántica (TST) y la esclavitud por medio de un estudio histórico de las causas y de la dinámica del comercio trasatlántico de esclavos;

  • poner de relieve de manera objetiva sus consecuencias, en particular las interacciones entre los pueblos afectados de Europa, África, de las Américas y del Caribe; y

  •  contribuir a instaurar una cultura de la tolerancia y de coexistencia pacífica de los pueblos.

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_Linguapax.jpgLinguapax

Linguapax es un proyecto que propone trabajar la paz a través de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y de las ciencias sociales.

Así pues, los dos grandes pilares del Proyecto son las ciencias sociales y la lengua, pero tienen cabida en él la educación artística, las ciencias naturales, las matemáticas, la filosofía, etc.

El objetivo genérico del proyecto Linguapax es fomentar la capacidad de acción a favor del respeto, la paz y la justicia. Los objetivos generales son:

  • eliminar los prejuicios lingüísticos,

  • fomentar el conocimiento y valoración de las lenguas como parte de nuestro patrimonio,

  • incentivar el aprendizaje de lenguas para así poder comunicarse con los demás y de esta manera ser capaces de encontrar soluciones compartidas.

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/PEA_patrimonio_mundial.jpgEl patrimonio mundial en manos de jóvenes

Este proyecto que comienza en el año 1994 está dirigido a jóvenes y maestros y tiene por objetivo promover y preservar el patrimonio mundial natural y cultural mediante la integración de la educación en favor del patrimonio mundial en los programas escolares.
Los objetivos del proyecto son:

  • Sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la Convención del Patrimonio Mundial y de los sitios culturales y naturales de sus propios países y de los otros.

  • Promover y desarrollar la enseñanza de los sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, elaborando materiales educativos innovadores y adaptados a los diversos ámbitos socio-culturales.

  • Fomentar la preservación de los oficios tradicionales (artesanía, trabajos manuales), necesarios para la restauración y conservación de los lugares culturales del Patrimonio Mundial, y desvelar el interés de los jóvenes hacia esta finalidad.

  • Fomentar en los jóvenes y niños el sentido de la responsabilidad en la salvaguarda de su patrimonio cultural y natural.

  • Contribuir a la acción de la UNESCO a favor de la preservación de los lugares del Patrimonio Mundial.

En definitiva el proyecto se concibe desde una perspectiva interdisciplinaria en tres dimensiones: el pasado, el presente y el futuro del patrimonio que se esté estudiando.

La idea clave es ayudar a los jóvenes a revivir el pasado, a comprender mejor aquello que constituye su identidad cultural y los efectos del pasado sobre su manera de vivir y sus valores de hoy, imaginar el futuro con el patrimonio o sin él.

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/PEA_proyectoatlantico.jpgProyecto Atlántico

El Proyecto Atlántico, nace en el año 1994 entre las escuelas asociadas de Galicia con el objetivo de promover el conocimiento, el respeto, la conservación y mejora del entorno natural y cultural de nuestras escuelas.

Parte de la idea de que el Atlántico es un puente de unión entre los tres continentes (Europa, África y América) y por lo tanto resalta los valores de la diversidad, la interculturalidad y la inclusión.

Sus proyectos, planes de acción y actividades parten del conocimiento del ámbito geográfico atlántico (bosques, recursos pesqueros, rutas de comercio, plantas y aves,…), de sus semejanzas y diferencias y se extienden al ámbito cultural para identificar modos de vida, historia común, música y danzas, literatura… todo ello dentro de la búsqueda de vías para alcanzar un desarrollo sostenible.

Así las escuelas han trabajado conjuntamente en el bosque atlántico, los litorales y zonas intermareales, pesca y marisqueo, la migración de las plantas y de las aves en el espacio atlántico y, por último, las migraciones de las personas con el proyecto “Caminos de ida y vuelta”. Al tiempo, para las escuelas gallegas el espacio atlántico es uno de los espacios hegemónicos de la cultura occidental en el que recuperar el valor de las culturas minoritarias y minorizadas.

Las escuelas participantes de Galicia, Portugal, Brasil, Cuba, Argentina y Senegal son, en su mayoría pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas y el proyecto ha servido para impulsar entre ellas proyectos comunes e intercambios.

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/PEA_mondialogo.jpgMondialogo (Mondialogo School Contest)

Iniciado en 2003, es un concurso entre centros escolares de enseñanza secundaria sobre el diálogo intercultural, organizado en asociación con Daimler Chrysler. Los alumnos reunidos por equipos aprenden a estimarse mutuamente a largo plazo, gracias a la realización de proyectos conjuntos. Estos intercambios hace que Mondialogo sea el mayor dialogo entre los jóvenes del mundo. El escritor brasileño Paulo Coelho dijo estar convencido que la mejor manera de aprender es jugar, ya que algunos colegios se hermanaron a través de un juego educativo concebido como un recorrido, jalonado de preguntas sobre la cultura de cada uno de los dos países.

 

Puente Euro-Árabe
Nace en 2004 con la participación de países europeos y del mundo árabe con la finalidad de promover un intercambio cultural de alumnos de escuelas asociadas para el conocimiento de otras culturas y su entendimiento.

Al final del proceso se realizará una revista recogiendo el trabajo de los escolares, con sus propuestas, opiniones y conclusiones.

 

Para más información:

Noticias - Cultura de paz y DD.HH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco