Programas
Educación y Cultura de Paz
Educación para la Cultura de paz y los DD.HH
Atrás EU|EN
Recursos didácticos

Recursos didácticos

 

UNESCO Etxea ha adaptado al euskera publicaciones de Naciones Unidas y UNESCO de referencia en el ámbito educativo internacional sobre temática diversa de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Estas publicaciones han sido distribuidas entre los centros educativos vascos y pueden ser consultados en nuestro catálogo on-line o en nuestro Centro de documentación.

 

Giza eskubideak: galde-erantzunak

Esta obra encargada por la UNESCO a Leah Levin, especialista británico de los derechos humanos, e ilustrada por Plantu, conocido caricaturista francés, fue publicada por primera vez en 1981. Ha resultado ser un valioso material pedagógico sobre los derechos humanos y ha sido traducida a 16 idiomas.

Contiene información básica sobre los principales instrumentos relativos a los derechos humanos, los procedimientos para aplicarlos y las actividades de las organizaciones internacionales para fomentar y proteger dichos derechos. En particular, describe el alcance y el significado de la legislación internacional de derechos humanos, prestando atención a la evolución de sus mecanismos de protección y a la importancia de la educación en derechos humanos. Asimismo, explica cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta publicación, que es una contribución al Plan de acción del Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004), es una obra de divulgación útil a estudiantes y docentes y a quienes participan o están interesados en el fomento y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

 

Hezkuntza: altxor ezkutua (Jacques Delors)

Esta publicación recoge el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors y ha sido traducida a más de 20 lenguas.

La Comisión afirma su convicción de que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la Comisión defiende la la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etcétera.

La comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también y quizá sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

Consultar Informe Delors (Compendio)

 

 

Hezkuntza Solasgai

Esta publicación es un resumen y adaptación al ámbito educativo vasco del informe de Jacques Delors Hezkuntza: Altxor Ezkutua, que recoge las reflexiones de un seminario de debate que UNESCO Etxea organizó en el año 200 sobre este libro con la participación de docentes de centros educativos vascos.

 

 

 

 

 

 

Colección de cuadernillos de Naciones Unidas y UNESCO

Se trata de una colección de guías didácticas dirigidas tanto a profesorado como a alumnado de secundaria y bachillerato en las que, a través de un juego sencillo de preguntas y respuestas, se explica cómo surgieron estas organizaciones internacionales, qué tipo de actividades realizan y cómo se estructuran y organizan.

Listado de cuadernillos

 

 

 

 

 

Asimismo UNESCO Etxea ha producido materiales didácticos sobre cultura de paz, derechos humanos y temáticas relacionadas que se han divulgado entre los centros educativos vascos a través de talleres para el profesorado:

 

Bakegintzan

La carpeta Bakegintzan se compone de cinco unidades didácticas y un cd-rom y está dirigida a profesorado y alumnado de educación secundaria obligatoria y bachiller. En cada una de las unidades se trata un tema relacionado con la educación para la paz y se ofrecen fichas de actividades que pueden ser trabajadas desde el área de lenguas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, matemáticas, educación física, educación plástica y visual y música.

Unidad 1:  Mundu bakar batean bizi gara (Vivimos en un solo mundo)

El objetivo de esta unidad es conocer y profundizar en el concepto de interdependencia en su más amplio sentido. Aprender a aceptar el hecho diferencial y a saber reflexionar sobre los temas que nos permitan entender cuál es la situación actual del mundo.

Unidad 2: Elkarrekin bizi izatea: lankidetza eta gatazka (Convivir con los demás: cooperación y conflicto)

La finalidad que se persigue con esta unidad es la de acercar a los alumnos/as al conflicto, haciéndoles protagonistas de diversas situaciones de conflicto que deben resolver trabajando de forma cooperativa y solidaria con los otros/as. El objetivo final es que el conflicto sea percibido como algo necesario, natural e inevitable, que puede ser positivo si lo solucionamos adecuadamente.

Unidad 3: Irudiak eta estereotipoak (Imágenes y estereotipos)

Con esta unidad se pretende que alumnos/as y profesores/as profundicen en el papel que las ideas preconcebidas y los prejuicios juegan en actitudes de indiferencia, discriminación y exclusión social. El objetivo último es que lleguen a valorar la importancia de la diferencia para la identidad individual y para el enriquecimiento cultural.

Unidad 4:  Lurraren eskubideak (Los Derechos de la Tierra)

Con esta unidad se intenta que el alumnado reconozca los cambios medioambientales que comportan varias actividades humanas y que aprendan a ser respetuosos con el medio natural, rural o urbano.

Unidad 5: Munduko jatetxea (El restaurante del mundo)

A través de esta unidad se pretende que el alumnado conozca las causas básicas del hambre y la desnutrición en el mundo actual y trabaje las posibles soluciones a este problema, con la pretensión última de crear una actitud solidaria hacia aquellos países y personas que viven en situaciones desfavorecidas.

Todas las unidades se presentan siguiendo el mismo esquema: contextualización teórica, objetivos clasificados en conceptos, procedimientos y actitudes y valores, fichas de las actividades, con indicación de las áreas en las que se pueden trabajar, los materiales que se necesitan, la duración estimada, los pasos a seguir, la evaluación y un material adjunto en castellano, euskera, inglés y francés, y bibliografía básica sobre el tema.

 

SANDUK

Esta publicación es una adaptación de la guía SANDUK originariamente publicada por la Fundació Jaume Bofill y la Generalitat de Catalunya. Su objetivo es ofrecer una herramienta a los/as educadores/as para trabajar la educación en valores con su alumnado o grupos de tiempo libre y facilitarles la comprensión y la relación con otros contextos culturales e ideológicos distintos a los propios. Se trata, en última instancia de contribuir a la construcción de una sociedad abierta y respetuosa.

 

 

 

Serie XEBE

Con el fin de acercar la cooperación al desarrollo a los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, UNESCO Etxea ha diseñado, con la colaboración de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de Gobierno Vasco, dos exposiciones didácticas: una de ellas dirigida a alumnado de educación primaria “Xebe nos acerca a la cooperación”, y dos diseñadas para educación secundaria, “Xebe y la cooperación internacional” y “Una mirada al mundo desde Basauri.
 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA C.A.V.

Este estudio es el resultado de un trabajo que UNESCO Etxea ha llevado a cabo durante año y medio junto con el Grupo de Sensibilización y educación para el desarrollo de Bizkaia de la coordinadora de ONGD de la C.A.V. y en colaboración con las ONGD, los berritzegunes y los centros educativos.

Su objetivo era realizar un diagnóstico participativo que permitiese valorar la situación actual en relación a las actividades que se están realizando en educación al desarrollo en los centros educativos y en base a ello diseñar conjuntamente estrategias y propuestas de mejora.

 

Para más información:

Noticias - Cultura de paz y DD.HH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco