Programas
Cultura para la transformación social
Getxo por las diversidades
Atrás EU|EN

Getxo por las diversidades

 

http://unescoetxea.org/irudiak/day_for_cultural_diversity600.jpg

 

Con motivo del 21 mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Ayuntamiento de Getxo y UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, lanzamos Getxo por las Diversidades.

Es una iniciativa con numerosas actividades que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses y que tiene el objetivo de visibilizar a la ciudadanía getxotarra que contribuyen desde sus diversidades al desarrollo cultural y social de la localidad.

 

Como afirmaba Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en su mensaje del año pasado: "El 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en la UNESCO alentamos a las personas de todo el mundo a que se unan a nosotros para celebrar la diversidad cultural y abogar por formas de protegerla y promoverla en sus propias comunidades. De esta manera, todos estarán incluidos y nadie se quedará atrás."

No queremos dejar a nadie atrás. Es más, queremos poner rostro y dar voz a las y los protagonistas de Getxo por las Diversidades.

 

Para la celebración del 21 mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, hemos colaborado en su organización con la Asociación Mujeres con Voz. Un grupo radicado en Getxo en el que promueven encuentros entre mujeres diversas, como ellas. Trabajan por el empoderamiento, tejer redes de sororidad mutua y ser una referencia en prácticas de convivencia a través del intercambio intercultural.

Así mismo, el Ayuntamiento de Getxo y UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco uniremos fuerzas a lo largo del 2020 para celebrar el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en colaboración con entidades locales y gracias a los testimonios de las personas que desde un enfoque de derechos reivindican a diario sus diversidades.

 

“En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. (...) La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo (...). La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales (...)”.

(Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural)

Actividades:

http://unescoetxea.org/irudiak/Logo_ivoox.jpg

 

Podcast - Getxo por las diversidades

 

 

Para más información:

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Mensaje Directora General de la UNESCO. 21 de mayo 2020

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_UNESCO_Etxea_2017_300.jpg

http://unescoetxea.org/irudiak/Logo_Getxo_hor.JPG

http://unescoetxea.org/irudiak/Logo_agenciavascacoop.gif

 

Noticias - Cultura para la transformación social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco