Programas
Cultura para la transformación social
Cultura ante la COVID-19
Atrás EU|EN

Cultura ante la COVID-19

 

http://unescoetxea.org/irudiak/Resiliart_web.jpg

ResiliArt : el movimiento para artistas y profesionales de la cultura frente a los efectos de la pandemia.

Más del 80% de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO se han cerrado, amenazando los medios de vida de las comunidades locales y profesionales.

Las instituciones e instalaciones culturales, artísticas y de entretenimiento, pierden millones de ingresos cada día, y muchos han tenido que dejar ir a su personal.

Artistas de todo el mundo, la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes.

Por estas razones, la UNESCO lanza el movimiento ResiliArt, que busca dar la máxima visibilidad a los desafíos que enfrentan y superan los creadores, artistas y profesionales creativos en este momento de crisis, por lo se realizará una discusión global exclusiva con profesionales clave de la industria, y se convocará a las voces de los artistas, tanto establecidos como emergentes, a pronunciarse a través de los medios sociales.

Video de presentación de ResiliArt

 

"En estos tiempos inestables e inciertos, necesitamos mirar las cosas que nos unen - las cosas que nos muestran el mundo en todas sus manifestaciones - y para ello necesitamos artistas", dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en la presentación del movimiento y el debate de ResiliArt.

El pasado 15 de abril de 2020, Día Mundial del Arte, la UNESCO puso en marcha el movimiento mundial ResiliArt con un debate inaugural virtual dirigido por la Directora General de la UNESCO y el Subdirector General de Cultura, Ernesto Ottone R. junto con personalidades del sector artístico, los derechos humanos y las políticas culturales.

Para volver a ver el debate puede hacerlo en el siguiente enlace  y para leer una breve reseña haga click aquí

 

Junto con el lanzamiento del movimiento ResiliArt, la UNESCO también lanzó un semanario "Culture & COVID-19": Impact and Response Tracker". En él se ofrece un panorama general de la situación en rápida evolución y el profundo impacto de la COVID-19 en el sector de la cultura.

La COVID-19 expuso y evidenció la fragilidad del ecosistema cultural. Para ver qué medidas han adoptado los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para apoyar a los artistas y profesionales de la cultura durante este período, la UNESCO ha habilitado la siguiente plataforma

 

En UNESCO Etxea nos sumamos al movimiento ResiliArt informando a los miembros de la Red Gizarte (Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social) de todas las medidas específicas y datos que puedan ser de su interés en estos momentos.

Además, hemos lanzado junto a ARTgia sorgune & aretoa de Vitoria-Gasteiz y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo la convocatoria #ResiliART para artistas en la que les invitamos a reflexionar y crear en torno al futuro que queremos construir y habitar, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos culturales como base.

La convocatoria está abierta hasta el 25 de mayo. Pincha aquí para acceder a toda la información.

 

Para más información:

Noticias - Cultura para la transformación social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco