Sostenibilidad y Medio Ambiente
AGUA
AGUA
Atrás EU|EN
Jornada de trabajo - Agua y Cooperación

 

Jornada de trabajo SOBRE Agua y Cooperación.

 

El Agua y Saneamiento como eje fundamental del desarrollo

en los Proyectos de Cooperación

 

 

El 30 de octubre de 2008 tuvo lugar en el Centro Koopera una jornada de trabajo organizada conjuntamente por UNESCO Etxea y ZABALKETA, bajo el título de “Agua y Cooperación. El Agua y Saneamiento como eje fundamental del desarrollo en los Proyectos de Cooperación”.

Con una asistencia de más de 40 personas, se cumplieron los objetivos de hacer presente en Euskadi el debate internacional en torno al agua y saneamiento, reuniendo a las entidades de cooperación descentralizada que trabajan el tema en la CAPV. De esta forma, con la participación de representantes de la Administración, de las ONGDs, estudiantes de los postgrados de desarrollo, entre otros asistentes, se generó un debate abierto y participativo sobre aspectos como el estado actual y las perspectivas en la cooperación en materia de agua y desarrollo, el enfoque de género o la inclusión de la perspectiva de derechos humanos.

Se pudieron conocer además tres experiencias prácticas de ONGDs vascas en tres continentes distintos (África, Asia, Latinoamérica), enriqueciéndonos con los diferentes matices y aspectos propios de cada unos de ellos.
 


 

Entre el público asistente se encontraban representantes de administraciones públicas, ONGs y estudiantes.

 

Desarrollo de la Jornada:
 

PARTE 1: Situación global, estrategias y enfoque de derechos humanos
 

Situación Global del Agua y Saneamiento

Josu Sanz, responsable del área de Medio Ambiente de UNESCO Etxea, presentó la Situación Mundial del Agua y Saneamiento presentación con la cual contextualizó el estado global en materia de acceso al agua y saneamiento, ofreciendo los datos más recientes recogidos de los informes de Naciones Unidas. Además se presentaron las iniciativas que están actualmente en marcha, en especial la Década de las Naciones Unidas de Acción ‘El Agua Fuente de Vida’ 2005-2015.
 

Enfoque de Derechos Humanos en la Cooperación

A continuación la ponencia de Paloma García (Isi Argonauta) trató sobre la aplicabilidad y potencialidad del enfoque basado en derechos humanos en la cooperación al desarrollo. Se destacó que son las propias organizaciones las que deben de apropiarse de este enfoque e integrarlo en su dinámica, para crear una nueva visión orientada a las personas, siendo además un instrumento de exigibilidad en el acceso al agua y saneamiento.

La Cooperación al Desarrollo tiene un papel fundamental en el fortalecimiento de capacidades para la integración de los derechos humanos, con una especial oportunidad en la cada vez más incipiente promulgación del Derecho Humano al Agua. Nos obstante hay también retos que afrontar dentro de la propia Cooperación para encarar este proceso, como pueden ser la sectorialización de las intervenciones o la falta de homogenización y de estándares, además de una tendencia del enfoque a resultados en detrimento de la consecución de los procesos de cambio.

Tras la exposición de Paloma, que abre puertas para incorporar los derechos humanos en las dinámicas y proyectos de cooperación, se pudieron conocer las estrategias de cooperación en el ámbito del agua y saneamiento de dos niveles de la administración: el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
 

Estrategias de Cooperación al Desarrollo en Agua y Saneamiento

Por orden de intervención, Igor Irigoyen, director de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, nos habló de la importancia creciente que ha tenido el agua y saneamiento en las políticas de la administración y del papel estructural que tiene en el recientemente aprobado Plan Director 2008-2011.

Los datos del periodo 2003-2008, con cerca de 10,37 millones de euros, 37 proyectos en 20 países (muchos de ellos en Latinoamérica, pero también en países como Sudan, Afganistán, Ruanda, el Congo o Etiopía) a cargo de 13 entidades, ejemplifican un sólido compromiso con la consecución de los ODM en agua y saneamiento.

De cara al futuro, se reconoce la importancia del agua y saneamiento, siendo ésta una de los subsectores dentro de la línea estratégica ‘Necesidades Sociales Básicas’ del Plan de Cooperación Vasca 2008-2011. El compromiso vasco se extiende además al indicador 20/20 de Naciones Unidas, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (como condición necesaria pero no suficiente) y por el apoyo a una gestión en la que no se prime la privatización de los sistemas de agua.

De cara a la aplicación práctica, se quieren promocionar estrategias estructurales del agua y el saneamiento a largo plazo, para ello se primarán la promoción de las capacidades locales (comités de agua, pago de servicios de agua), la integración del enfoque de género (que el disfrute del agua y saneamiento posibilite cambios en las formas de trabajo de las comunidades), la integración del enfoque de derechos humanos (con una especial mención a la incidencia politica fruto de los proyectos de agua) y la implantación de criterios de sostenibilidad (en la gestión por cuencas o microcuencas), entre otros aspectos.

Alazne Camiña, asesora de la Dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia, destacó que si bien la cooperación foral no establece prioridades sectoriales o geográficas, la mejora del acceso y calidad del agua y saneamiento vienen siendo puntuables a la hora de establecer los criterios de baremación por los que se adjudican las subvenciones. De esta forma se explica que, entre 2004-2008, se hayan financiado más de 1,3 millones de euros a través de 9 ONGDs bizkainas para la ejecución de 11 proyectos de agua y saneamiento en países principalmente Subsaharianos y de Centroamérica.

En la convocatoria de 2008, sin embargo, se ha constatado una disminución en la presentación de solicitudes para proyectos relacionados con el saneamiento. Lo cual no se sabe si se debe al azar o bien a la inclusión, en las bases del decreto de subvenciones, del requisito de incorporación de la perspectiva de género a lo largo de toda la vida del proyecto. Porque lo que sí se ha constatado es que las valoraciones de impacto de género han estado ausentes en la mayoría de formularios de solicitud de proyectos de agua y saneamiento. Con el objetivo de mejorar este aspecto, la Dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos ha creado un nuevo instrumento para apoyar la contratación de asistencias técnicas para incorporar esta perspectiva en los proyectos de cooperación y sensibilización al desarrollo.

Por último, destacar que las tres Diputaciones Forales están en proceso de elaboración de un Plan Director conjunto de Cooperación al Desarrollo, en el cual se seguirá primando el desarrollo local de las comunidades sobre aspectos sectoriales o geográficos. Las tres líneas estratégicas serán, por un lado, el Desarrollo Humano Local (entendido como fortalecimiento de capacidades desde la base y dónde el enfoque de DDHH puede ser de mucha utilidad); el Género en Desarrollo (como estrategia para que las preocupaciones y expectativas tanto de hombres como de mujeres formen parte del diseño, ejecución y evaluación de los programas de desarrollo) y la Educación al Desarrollo (como herramienta para generar conciencia crítica y promover una ciudadanía activa y comprometida).

Estas tres líneas, sin embargo, ofrecen un marco de trabajo en que los proyectos de agua y saneamiento no sólo encajan perfectamente, sino que pueden ser mejorados a fin de promover un impacto integral en las comunidades.


 

Igor Irigoyen durante su exposición “El Agua en la Estrategia de Cooperación de Gobierno Vasco”.

 

PARTE 2: Experiencias practicas en la Cooperación: América, África, Asia

En la segunda parte de la jornada, tres ONGDs vascas presentaron sus experiencias de trabajo en diferentes zonas geográficas y bajo diferentes enfoques, a fin de identificar factores de éxito y los nuevos retos de trabajo en materia de agua y saneamiento en la cooperación al desarrollo:
 

Latinoamérica (Bolivia)
 Foto: Zabalketa

Gorka Cubero, de Zabalketa presentó la ponencia El Agua como eje vertebrador del Desarrollo, proyecto REPANAS que describe la experiencia de desarrollo local en Bolivia.

Desde 1990 se ha implantado la metodología REPANA (Reserva de Patrimonio Natural) en 55 emplazamientos, que alcanzan cerca de 3000 Ha. El proyecto REPANA expuesto se localiza en los territorios de altura intermedia de la provincia de Santa Cruz, los valles cruzeños, donde existe una gran problemática de contaminación de los nacientes de los ríos por la ganadería y la agricultura.

Esta metodología integra aspectos como la reordenación del territorio, a fin de lograr la preservación de los nacimientos y de las aguas altas, canalizando su aprovechamiento (agricultura y ganadería) en las partes bajas del territorio.  

Para todo ello es necesario que los propietarios de las tierras hagan una cesión de las mismas, en especial las tierras altas, claves en todo el proceso por su alto valor de aprovechamiento hídrico y preservación natural.

La reordenación en zonas de captación, aprovechamiento y retorno que promulga el REPANA permite la recuperación de los ecosistemas, la prevención de enfermedades o la ordenación de los usos del suelo y del los esquemas productivos, estos últimos a través de Planes de Ordenación Plerial para cada familia.

 

África (Ruanda)

Foto: Medicusmundi

Marian Sanz, de Medicusmundi Bizkaia, con la ponencia Agua y saneamiento desde un enfoque comunitario en Ruanda nos acercó a la realidad de este país africano en el que existen grandes diferencias entre los núcleos rurales y urbanos, uno de los aspectos que definen la realidad socio-politica africana y que condiciona a los proyectos de cooperación.

Si bien podría pensarse que en Ruanda existe una normalización en cuestiones de género, ya que por ejemplo hay un 48% de parlamentarias, la realidad del país y de su sociedad indica claramente lo contrario. Además la sociedad de Ruanda todavía está estigmatizada por la reciente guerra civil y aún hoy en día existe una justicia paralela, en forma de Tribunales populares. A nivel organizativo Ruanda es un país completamente descentralizado, siendo el nivel de vida en la capital muy superior al de las zonas rurales debido al injusto reparto de los recursos. En éstas, las soluciones para asegurar el acceso al agua y saneamiento son principalmente los pozos, las cisternas de plástico y las fuentes comunitarias.

Como herramientas sociales existen los Comités de Fuentes (que tienen en cuenta el enfoque de Derechos Humanos, el Género y la capacitación local) y los Comités HAMS, para la promoción de la higiene y saneamiento en los centros escolares.

Para logar unos mayores niveles de acceso en Ruanda son necesarios condicionantes básicas como la reconciliación de la sociedad, la priorizacion del medio rural, mayores inversiones en agua y saneamiento (con una estrategia común entre lo público y privado), entre otros.

 

Asia (India)
Foto: Alboan

Como la ultima de las experiencias prácticas, se quiso recoger una experiencia significativa en Asia y para ello se contó con Lucía Arana de Alboan. En su ponencia ‘La lucha de las Comunidades Adivasi: El Derecho al Agua’ nos desveló la influencia de la religión y el sistema de castas en el acceso al agua y la lucha de estos pueblos ante la grandes infraestructuras hidráulicas de la región.

La imagen de la India como uno de las potencias emergentes contrasta con la realidad de regiones como el estado de Gujarat, y en concreto con la realidad de las castas más bajas, de las poblaciones adivasi (indígenas de India) y de la comunidad dalit (antes tambien llamados/as intocables). El gobierno del estado de Gujarat, está promoviendo la construcción de grandes presas, con el consiguiente impacto medioambiental y sobre todo en las formas de vida de estos pueblos: la negación del derecho al agua y saneamiento, los desplazamientos de población y las consiguientes concentraciones en las barriadas de los grandes núcleos urbanos. Un caso característico y que ha trascendido a nivel mundial es la famosa presa de Narmada, además de la de Ukkai.

Complementariamente de los logros en acceso al agua y saneamiento por el desarrollo de proyectos en Gujarat, ALBOAN ha apoyado una investigación del Centro de Cooperación al Desarrollo de Gujarat, para profundizar en los desplazamientos provocados por la política de grandes presas promovida desde el gobierno del estado.
 

Apoya también el fortalecimiento del movimiento identitario y reivindicativo del pueblo adivasi, que se evidencia a través del movimiento Jai Adivasi, en especial en la lucha por el disfrute del derecho humano al agua de estas comunidades. En este sentido es importe la labor que está realizando LAHRC, una organización de apoyo en temas legales y comunitarios, a través del proyecto Watershed. Este proyecto, herramienta de lobby y de incidencia politica, pretende contribuir al empoderamiento de la comunidad adivasi mediante la mejora de los medios e insumos productivos, el fortalecimiento de las capacidades locales de las organizaciones comunitarias y un componente de denuncia y presión política..

La experiencia en Gujarat indica que el efecto catalizador del agua exige un enfoque de proceso (‘el agua es el medio pero no el fin’), y en el caso de la India, con las fuertes desciriminaciones que emanan del sistema de castas, la gestión comunitaria se presenta como un elemento fundamental de refuerzo identitario y reivindicación de derechos.

Además de su presentación, Lucía nos presentó un video sobre la problemática de la falta de agua y saneamiento del pueblo adivasi.
 

CONCLUSIONES

Tras las exposiciones se abrió un espacio de preguntas y de debate. Las conclusiones de la jornada pueden verse en este enlace.

Puedes remitir tus aportaciones o comentarios a estas conclusiones a este mail: j.sanz@unescoetxea.org

 

Organizan:                                                                   

 Colaboran:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco