Sostenibilidad y Medio Ambiente
Sostenibilidad y Medio Ambiente
Programa MaB
Atrás EU|EN

EL PROGRAMA MaB

 

El Programa MaB de la UNESCO  (Man and Biosphere - Hombre y Biosfera) nació en 1971 como un programa intergubernamental coordinado por la UNESCO. Su campo de trabajo es el estudio de las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente en todas las situaciones bioclimáticas y geográficas que se dan en la biosfera planetaria.

Sus objetivos generales son construir una base científica destinada al conocimiento de los sistemas naturales y al análisis del efecto de la acción del ser humano sobre ellos, y capacitar para la gestión de los recursos. El Programa MaB fue pionero en considerar la conservación de los recursos naturales asociada al desarrollo y al hombre.

Las Reservas de la Biosfera del Programa MaB son lugares de interés para la conservación por su valor naturalístico y cultural, pero son a la vez territorios habitados en los que la función de desarrollo es de máxima importancia. Por ello, las Reservas de la Biosfera han de cumplir tres funciones básicas:

  • Mantenimiento de la diversidad biológica y del buen estado de los ecosistemas;

  • Mejora de las condiciones de vida de la población local a través de modalidades de uso de los recursos naturales compatibles con su conservación;

  • Apoyo a la investigación, educación y formación ambiental a través del intercambio de información entre las reservas integrantes de la red internacional.

Hasta el año 2003, un total de 444 lugares fueron declarados por la UNESCO reservas de la biosfera en 103 países. Estas reservas forman parte de una Red Internacional que constituye un extraordinario banco de datos sobre biodiversidad y experiencias de gestión racional de los recursos. En España existen actualmente 26 reservas de la biosfera. La secretaría del Comité Español del Programa MaB tiene sede en Madrid:

Secretaría del Comité Español del Programa MaB

Ministerio de Medio Ambiente

Plaza San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid

Tfno.: 91 597 68 27, Fax: 91 597 85 42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco