Azken berriak
atzera ES|EN
UNESCO Etxea e Irantzu Lekue presentan la exposición FemRIGHTS en Montehermoso Kulturgunea

Hace cuatro meses que la artista vasca Irantzu Lekue echó a andar el proyecto #Fem_RIGHTS junto con UNESCO Etxea. Desde el 28 de noviembre hasta el 13 de enero verá la luz en Centro Cultural Montehermoso Kulturgunea de Vitoria-Gasteiz. Una exposición que ocupa toda la primera planta del histórico palacio y según ha explicado Jessica Domínguez, responsable de cultura en UNESCO ETXEA “promueve, difunde y reivindica a las mujeres en la historia, haciendo referencia a los estereotipos, las violencias y la invisibilidad sufrida”. Lo hace “a través de esculturas, instalaciones artísticas, relatos y obras audiovisuales”. 

#Fem_RIGHTS comienza con un micro mural compuesto por seis grandes piezas y una proyección. La obra se alterna en este primer espacio con un lugar que a modo de consultorio teórico la artista ha dispuesto diferentes noticias referidas a discriminaciones por género y violencia machista.  Tras esta primera sala, la exposición continúa con una sorprendente instalación artística que alude a la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia y al techo de cristal. 

Lo hace a través de libros suspendidos sobre el aire a través de los cuales logra en un curioso juego de sombras que obliga al espectador a interactuar con la obra: través de catalejos instalados a tal efecto para descubrir diferentes nombres de mujeres que han sido invisibilizadas. “He apostado por implicar al espectador también en estas instalaciones artísticas, en la propia sala”, explica Irantzu Lekue, quien recuerda que, “desde que comenzó con el proyecto han sido varias las acciones artísticas que ha desarrollado dentro de este programa “en barrios como Judimendi, Lakua o Casco Medieval”. 

Según explica “alude a la ausencia de referentes femeninos a lo largo de la historia, a mujeres pioneras o creadoras que han sido ocultadas, ignoradas o reducidas a la sombra de creadores varones, a quienes han sido relegados sus logros”. La obra muestra la dificultad para encontrar sus nombres en los libros y al techo de cristal que impide el acceso de las mujeres al conocimiento de figuras femeninas a las que seguir -incluso al conocimiento y la educación en algunas culturas en la actualidad, o en la nuestra en el pasado-, en alegoría al acceso de la mujer a los altos cargos en la sociedad.

La exposición continúa con “Invisibilidad” una secuencia de tablets que deja constancia de diferentes experiencias traumáticas o violaciones de derechos de diversas mujeres, para dar testimonio y concienciar en torno a la amplitud de factores que afectan a la conformación del ser de las mujeres. Una pieza que completa “Esku bideak” que en euskera significa camino de manos. Piden ayuda y forman filas de reivindicación y caminos de justicia que reivindican los derechos de respeto, libertad, el derecho a la vida y a la seguridad de las mujeres.

Txikitatik: "Estereotipoak" reflexiona sobre el reflejo de la sociedad contemporánea en las muñecas, en concreto las barbies, objeto para el divertimento infantil, que en su origen tuvo un fuerte significado mágico, religioso o ritual. “Hemos estudiado la evolución de la muñeca desde la posguerra hasta la actualidad que se contrapone con cinco barbies última generación que ya representan trabajos tradicionalmente masculinizados. Estas se contraponen con la mujer paleta egipcia y a las matrioskas de Rusia”. En la obra Ahaldundu zaitez! / Empodetat! una puerta invita al acceso a una habitación donde se refleja la liberación de la mujer, promoviendo el empoderamiento y una reflexión sobre la conducta humana ante la imposición social, a través de hitos históricos de sublevaciones femeninas. “Es una sala donde he buscado que el espectador se vea a sí mismo ante todos estos hitos para generar nuevas preguntas, para que cada uno se pregunte qué es lo que hace” 

Es la obra "Jatorrizko bekatua" la que cierra la propuesta expositiva de Irantzu Lekue con una  espectacular obra. Se trata de una cúpula repleta de manzanas rojas, impolutas y brillantes que hacen reflexionar sobre la superficialidad, sobre los estereotipos de belleza, dependencia y afiliación asignados a la mujer, pero que a su vez cuestionan la alimentación y la dualidad entre lo original y lo artificial.  “Sobre la vida y la muerte, sobre el deseo perpetuo de eternidad frente a la realidad de lo efímero, el envejecimiento y las nuevas generaciones. Lo efímero de la belleza y el pecado original ligado a la mujer con Adán y Eva, a Blancanieves de Walt Disney y el regalo envenenado de la bruja malvada que busca la eterna belleza y juventud”.

Más información:

Centro Cultural Montehermoso Kulturgunea

 

 

 

Aurrekoa 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC PUNTUA
DAME 1 MINUTO
2030 AGENDA BULETINA
JASO GURE EKINTZAK
SOStenibles
EKOSISTEMEN ZERBITZUAK EUSKADIN
ELKARTU ZAITEZ
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Laguntzaileak
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco