ltimas noticias
Atrás EU|EN
Se ha celebrado en Albaola el 4º encuentro de La Red UNESCO del País Vasco

19 asociaciones se han reunido en Albaola la Factoría Marítima Vasca, con el objetivo de fortalecer la Red en torno a la Agenda Mundial 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las 19 instituciones públicas y privadas vinculadas a UNESCO en Euskal Herria que se han reunido en La Factoría Marítima Vasca están agrupadas de la siguiente manera: Escuelas Asociadas a la Red PEA, Bibliotecas Asociadas, Cátedras UNESCO, Centros y Clubes UNESCO, Sitios Naturales reconocidos por UNESCO, Sitios de Patrimonio Universal y Ciudad Creativa del Diseño.

Albaola forma parte de esta red a partir de que en el 2015 la UNESCO decidió patrocinar la construcción del ballenero San Juan.

Esta es una Red de trabajo y colaboración voluntaria, con la voluntad de ser punto de encuentro entre las organizaciones vinculadas a la UNESCO y la sociedad vasca, promoviendo los valores humanísticos para  contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural.

Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia y de parte de Albaola Xabier Agote su presidente, han recibido en el museo-astillero de Pasaia a los integrantes de EHUS-Euskal Herriko UNESCO Sarea.

Izaskun Gómez ha agradecido que se celebre este evento en Pasaia y ha resaltado el carácter patrimonial e histórico marítimo de Pasaia y la importancia de ponerlo en valor.

Xabier Agote, también ha agradecido que el encuentro se celebre en Albaola, y ha resaltado la importancia que tiene para Albaola su vínculo con UNESCO. Por una parte, el ballenero San Juan es el símbolo oficial del patrimonio subacuático mundial de la UNESCO. También Red Bay (Labrador, Canadá) fue declarado patrimonio de la humanidad por el valor de los hallazgos arqueológicos relativos a los balleneros vascos que allí se han encontrado. Por último, la construcción del ballenero San Juan es la única en el mundo que ha obtenido el patrocinio dela UNESCO. Después de su intervención, ha realizado una visita guiada en la Factoría Marítima a los miembros de la red.

En este encuentro, Albaola ha entrado a formar parte de la Comisión Coordinadora de la Red UNESCO del País Vasco (EHUS), tomando el relevo de Geoparques Costa Vasca.

El objetivo de este 4º Encuentro es el de proponer la Agenda Mundial 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como un espacio común de colaboración entre entidades vinculadas a la UNESCO en el que desarrollar iniciativas multilaterales, transparentes, innovadoras, cómplices con la sociedad vasca y con los valores de la UNESCO a través de una RED fuerte, integrada, cohesionada y reconocida en el ámbito vasco, estatal e internacional.

Fuente: Albaola

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/EH_Unesco_sarea_2018.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anterior 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
BOLETIN AGENDA 2030
DAME 1 MINUTO
SOStenibles
ASOCIATE
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco