ltimas noticias
Atrás EU|EN
Lanzamiento del Premio a la Acción Transformadora 2018

El Premio a la Acción Transformadora 2018, organizado por ICLEI, red europea de gobiernos locales por la sostenibilidad, con el apoyo del País Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca), reconoce acciones de transformación en curso y concluidas que hacen o han hecho uso de las 15 pautas identificadas en la Declaración Vasca con el fin de lograr la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica de las sociedades.

"El Premio a la Acción Transformadora celebra la ambición de las ciudades y municipios por crear comunidades sostenibles,” manifestó Karl Heinz-Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones. “Este premio envía un mensaje claro de que la democracia local y el compromiso de la ciudadanía son la fuerza motriz de un futuro sostenible," agregó.

El concurso está abierto a cualquier autoridad local o regional, u organización de sociedad civil situada en un Estado miembro de la UE, país del EEE o país candidato o en situación de acceso a la UE que haya suscrito la Declaración Vasca. El solicitante deberá encontrarse tras la implementación de la Acción Transformadora y la Acción deberá haber sido implementada durante un mínimo de tres meses, pero no durante más de cinco años, en el momento de su remisión. Todas las solicitudes deberán remitirse íntegramente en un inglés claro. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de junio de 2018.

Thomas Kastrup Larsen, alcalde de Aalborg (Dinamarca) y miembro del jurado, ha puesto en común lo que espera ver de los participantes de la edición de 2018: “Deseo servir de inspiración para la participación de candidaturas de toda Europa que hagan gala de la creatividad de nuestras ciudades y regiones para hacer de sus comunidades unos lugares mejores y más sostenibles para la vida de todos y todas.

Arantza Acha, también miembro del jurado y directora de la UNESCO Etxea, agregó: “Los participantes en el Premio a la Acción Transformadora 2017 constituyeron ejemplos concretos de cómo el diálogo y la acción local y entre varias partes interesadas, siguiendo las pautas marcadas por la Declaración Vasca, pueden mejorar el desarrollo sostenible urbano y la inclusión social. Este año deseo fervientemente poder descubrir nuevas acciones innovadoras e inspiradoras como aquéllas.”

El/la ganador(a) del Premio a la Acción Transformadora se unirá al ganador del año anterior, Nilüfer (Turquía), en calidad de líder reconocido de transformación urbana sostenible en Europa. El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal recibió una mención especial por la puesta en marcha de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad y la labor que ésta realiza.

Para suscribir la Declaración Vasca, y presentar una Acción Transformadora a la competición, visite la Plataforma de Ciudades Sostenibles.

Antecedentes
ICLEI, red europea de gobiernos locales por la sostenibilidad es la red global líder compuesta por más de 1500 ciudades, pueblos y regiones con el compromiso de crear un futuro sostenible. Ayudando a la red ICLEI a convertirse en una red sostenible, con bajas emisiones de carbono, ecomóvil, resiliente, biodiversa, con un tratamiento eficiente de los recursos, saludable y feliz, con una economía verde y una infraestructura inteligente, conseguimos un impacto en más del 25% de la población urbana global.

La Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles fue lanzada en 2016, después de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en el País Vasco. Con el apoyo de la ciudad de Aalborg, Dinamarca, el País Vasco e ICLEI Europa, esta plataforma se centra en la adopción de la Declaración Vasca, que es el principal de los resultados de la 8ª Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

La Declaración Vasca marca nuevas rutas para que las Ciudades y Pueblos Europeos creen ciudades productivas, sostenibles y resilientes en pro de una Europa inclusiva y en la que se pueda vivir. Este documento pretende apoyar y acelerar una transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica. La Declaración Vasca es el siguiente paso a la sostenibilidad local tras la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004). La Declaración Vasca resalta la necesidad de que haya líderes locales ambiciosos que sean originales y encuentren formas innovadoras de comprometerse con la sociedad civil para hacer frente a retos económicos, medioambientales y sociales y, al mismo tiempo, marca la importancia de encontrar soluciones sostenibles que aumenten el valor económico en beneficio de la población local.

El Premio a la Acción Transformadora premia aquellas Acciones Transformadoras en curso o ya concluidas que traten las rutas de la Declaración Vasca relacionadas con la transformación sociocultural, la transformación socioeconómica y la transformación tecnológica.

Fuente: ICLEI y Usalsarea 21

 

 

 

Anterior 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
DAME 1 MINUTO
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco