ltimas noticias
Atrás EU|EN
Actividad del Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente en 2017

En los últimos años, el reconocimiento de los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente ha aumentado considerablemente. Como resultado de ello, en marzo de 2012 el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer un mandato sobre los derechos humanos y el medio ambiente que tiene como propósito, entre otras tareas, estudiar las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, y promover las mejores prácticas relativas a la utilización de los derechos humanos en la formulación de políticas medioambientales.

John Knox fue nombrado en agosto de 2012, por un periodo de tres años, como el primer Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Su mandato se amplió marzo 2015 por otros tres años como Relator Especial.

Durante 2017 el Relator Especial presentó su Informe sobre Biodiversidad al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2017 (A/HRC/34/49). Describe la importancia de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad para el pleno disfrute de los derechos humanos y describe la aplicación de las obligaciones en materia de derechos humanos a las acciones relacionadas con la biodiversidad, formulando recomendaciones para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para proteger el pleno disfrute de los derechos humanos.

El informe es el resultado de una amplia investigación y un proceso de consultas con expertos, Estados y una variedad de partes interesadas pertinentes, así como el resultado de su participación en el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2016 y la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Asimismo, el Relator Especial ha visitado Uruguay (del 24 al 28 de abril de 2017) y Mongolia (del 19 al 27 de septiembre de 2017), durante las cuales examinó cómo esos países implementan los derechos humanos relacionados con la protección del medio ambiente e identificó buenas prácticas y lecciones aprendidas. Igualmente, analizó los desafíos a los que los países se enfrentan en la implementación de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente.

Más información de las visitas:
http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/SREnvironment/Pages/Countryvisits.aspx

Web del Alto Comisionado de NNUU para los DDHH:
http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/SREnvironment/Pages/SRenvironmentIndex.aspx

Web del Relator Especial: http://srenvironment.org/

 

 

 

Anterior 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
BOLETIN AGENDA 2030
DAME 1 MINUTO
SOStenibles
ASOCIATE
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco