ltimas noticias
Atrás EU|EN
UNESCO Etxea participa en el foro regional sobre desarrollo sostenible de UNECE

El pasado 25 de abril, en el segundo año de la Agenda 2030 y los ODS, tuvo lugar en Ginebra el primer Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible para revisar y dar seguimiento a la implementación en la región de la Comisión Económica para Europa (CEPE, o UNECE por sus siglas en inglés) para compartir las soluciones políticas, las mejores prácticas y los retos en la implementación de los ODS y ayudar a identificar las principales tendencias regionales y subregionales en nuestra región.

Se trata de un mecanismo intergubernamental, aunque abierto a la participación de todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Los temas discutidos fueron la adaptación nacional y local de los ODS, la cooperación subregional para la implementación la agenda, y los indicadores, datos y monitoreo.

El día anterior tuvo lugar una reunión más de 80 representantes de la sociedad civil de la región entre quienes se encontraba también UNESCO Etxea, para preparar sus aportaciones al Foro. En este encuentro se examinaron los ODS que están siendo revisados en el ciclo de este año e identificamos las brechas y desafíos para la exitosa adaptación a nivel nacional y local de la Agenda 2030.

Durante Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible la sociedad civil hicimos un llamamiento a la acción para fortalecer un entorno propicio y superar los obstáculos sistémicos para un compromiso significativo de la sociedad civil y garantizar las obligaciones de los titulares de derechos en los SDG. Denunciamos el creciente autoritarismo, el racismo y la xenofobia, el aumento del poder corporativo y la reducción del espacio de la sociedad civil.

Se destacó además el papel fundamental de las organizaciones de la sociedad civil para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, no sólo como organismos de vigilancia de los gobiernos -que es un papel muy importante- sino también como socios, contribuyentes y titulares de derechos. En este sentido, exigimos el compromiso efectivo y significativo de la sociedad civil en toda su diversidad en los procesos de la CEPE a todos los niveles, a través de la institucionalización del mecanismo de participación, para lo que solicitamos el apoyo de la UNECE y sus estados miembros.

Los resultados, aprendizajes y conclusiones de este primer Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible contribuirán al proceso global que se evaluará en el HLPF 2017 que tendrá lugar en julio.


Más información:
http://www.unece.org/rfsd2017#/
 

 

 

 

Anterior 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
BOLETIN AGENDA 2030
DAME 1 MINUTO
SOStenibles
ASOCIATE
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco