Last news
Back EU|ES
Columna de opinión sobre la Agenda 2030 en las elecciones vascas

Esta columna de opinión se emitió en pasado domingo 5 de julio en el programa La Galería de Radio Euskadi. En ella Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea, pone voz a la Coordinadora de ONGD de Euskadi, e insta a poner el acento en elementos indispensables para hacer de la Agenda 2030 una realidad en Euskadi y en todo el mundo en la nueva legislatura.

En una semana las ciudadanas y ciudadanos de Euskadi elegiremos a los responsables políticos de nuestras dos principales instituciones públicas: El Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco. Esta elección marcará el horizonte hacia el que construiremos nuestro territorio; cuales son las urgencias yprioridades y qué atención y recursos vamos a dedicarles.
Pero ya hace 5 años que la humanidad decidió cual era ese horizonte hacia el que construirse. En el 2015 la ONU adoptó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; un plan de acción a favor de las personas, planeta y prosperidad, que busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda 2030 y los ODS deben ser interpretados desde cada realidad y territorio, para que sea una herramienta de transformación que nos permita superar los retos sociales, medioambientales y económicos a los que nos enfrentamos y nos vamos a enfrentar.

No somos pocas las instituciones sociales, públicas y privadas de Euskadi que llevamos tiempo trabajando en ello, pero aún nos queda mucho por delante para construir un territorio coherente y comprometido con el desarrollo sostenible, justo, equitativo, solidario e igualitario.

La nueva legislatura que se abre es una oportunidad ineludible para impregnar toda la acción política de la coherencia que nos marca la agenda 2030, especialmente en la actual situación de crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia del coronavirus. Necesitamos construir una Euskadi que no deje a nadie atrás, ni a las personas, ni al planeta; que cuestione y corrija las causas quegeneran las situaciones de pobreza, desigualdad y destrucción del medioambiente de la vieja normalidad, esa a la que no podemos permitirnos volver.

Siendo la Agenda 2030 una tarea de construcción colectiva, recordemos que nuestra arquitectura institucional, con la descentralización de competencias, da al Gobierno Vasco una enorme capacidad y responsabilidad en la Agenda 2030. No en vano, en los programas electorales de prácticamente todos los partidos, la Agenda y los ODS ocupan un espacio relevante.

Desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi, proponemos que en la legislatura que comienza, pongamos el acento en elementos indispensables para hacer de la Agenda 2030 una realidad en Euskadi y en todo el mundo:

  1. Un liderazgo al más alto nivel que se nutra de la participación plural de agentes sociales del territorio, estableciendo mecanismos de co-gobernanza eficientes;
  2. un diagnóstico de situación de Euskadi, prestando especial atención a nuestros colectivos más vulnerados, y qué vamos a hacer para superar esas vulneraciones;
  3. la asignación de recursos adecuados que permitan transformar en acción los compromisos políticos;
  4. y establecer  mecanismos de transparencia para el seguimiento y la rendición de cuentas ante el parlamento vasco, y ante la sociedad.

Escuchar programa La Galeria (5/07/2020)

 

 

Previous 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
DAME 1 MINUTO
AGENDA 2030 NEWSLETTER
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco