Last news
Back EU|ES
Impacto del COVID19 en los ODS y en la desigualdad

La pandemia mundial de salud de COVID-19 está cambiando rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos. En un momento crucial para la humanidad, esta enfermedad también está complicando los esfuerzos de implementación de la Agenda 2030 y presenta un riesgo real para su consecución.

A continuación se muestran algunos de estos impactos, los cuales están revirtiendo en un incremento de las desigualdades a todas las escalas:

 

ODS 1: Reducción de ingresos, que lleva a los sectores y familias más vulnerables de la sociedad por debajo del umbral de pobreza.

ODS 2: La producción y distribución de alimentos podría verse interrumpida.

ODS 3: Efecto devastador en los estados de salud.

ODS 4: Muchas escuelas cerradas; el aprendizaje a distancia es menos eficaz y no es accesible para todo el mundo.

ODS 5: Peligran los ingresos económicos de la mujer y aumentan los niveles de violencia contra ella. Las mujeres son mayoritarias entre los trabajadores de la salud y de la asistencia social, los sectores más expuestos al COVID-19.

ODS 6: Las interrupciones del suministro y el acceso limitado al agua limpia dificultan el acceso a instalaciones limpias para el lavado de manos, una de las principales medidas de prevención ante el COVID-19.

ODS 7: La escasez de suministros y de personal provocan la interrupción del acceso a la electricidad, lo que debilita aún más la respuesta y la capacidad del sistema de salud.

ODS 8: Actividades económicas suspendidas; menores ingresos, menos tiempo de trabajo, desempleo en ciertas ocupaciones.

ODS 11: La población de los barrios marginales se enfrenta a una mayor exposición al COVID-19 debido a la alta densidad de población y a las condiciones higiénicas.

ODS 13: Menor compromiso con el clima, pero huella ambiental menor, debido a la reducción en la producción y el transporte.

ODS 16: Los conflictos impiden la adopción de medidas eficaces para luchar contra el COVID-19; los habitantes de las zonas en conflicto corren mayor riesgo de sufrir pérdidas devastadoras por culpa del COVID-19.

ODS 17: Se agrava la reacción contra la globalización; pero también se destaca la importancia de la cooperación internacional en materia de salud pública.

 

Ver infografía

 

Fuente:
United Nations (2020). Shared Responsibility, Global Solidarity: Responding to the socio-economic impacts of COVID-19

 

 

 

 

 

 

 

Previous 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
DAME 1 MINUTO
AGENDA 2030 NEWSLETTER
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco