Last news
Back EU|ES
Jornada: Artes, educación y espacios de creación cultural

A día de hoy la visión de la mediación como acción vinculada a la traducción de contenidos de una exposición o como complemento de la programación de un centro cultural está superada. Multitud de agentes e instituciones están trabajando por hacer de la mediación artística una práctica ambiciosa, una herramienta que aúne el arte, la educación y las prácticas artísticas, y que sirva como instrumento de transformación social y democratización de la cultura, tanto de cara a la sociedad como a la propia institución cultural (1*).

Las instituciones culturales tienen la posibilidad (y responsabilidad) de fomentar la educación artística entre distintos públicos, generando diálogos y reflexiones que den lugar a procesos de aprendizaje que faciliten el desarrollo colectivo, y la mediación puede ser un camino para conseguirlo.

A medida que esta idea se extiende surgen nuevos retos e interrogantes como la profesionalización del sector y su precariedad, el lugar que ocupa en las instituciones culturales, o cómo se conectan las iniciativas que se llevan a cabo en espacios o formatos alternativos con los centros más convencionales. ¿Cómo poner en valor la mediación en la sociedad? ¿Qué papel tiene en el contexto sociocultural actual? ¿Cómo dotarla de contenido y garantizar que se mantenga como una herramienta crítica? ¿Qué papel juegan en ello los centros de creación cultural? ¿Cómo se están adaptando? ¿Y el resto de agentes de la sociedad?

Ante este nuevo paradigma, desde distintos frentes se está tratando de dar respuesta a algunas de estas cuestiones, y en los últimos años se han formado asociaciones de profesionales de la mediación y de educadores/as de museos, se han celebrado diversos encuentros e incluso se han generado códigos de buenas prácticas. A la estela de estas iniciativas surge  la jornada  “Artes, educación y espacios de creación cultural. La función social y transformadora de la mediación artística y cultural”, impulsada por GizARTE, la Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social impulsada por UNESCO Etxea, como un espacio de reconocimiento y diálogo entre las profesionales de la mediación y las instituciones que incorporan la mediación en sus programas. El objetivo de la jornada es visibilizar a los distintos agentes que forman parte de este ecosistema, alimentar a las personas que estamos en él y generar red, para poder después dibujar estrategias que ayuden a que la educación cobre un papel importante en las instituciones culturales de Euskadi.

La jornada tendrá lugar el lunes 28 de octubre en Bilborock y estará dividida en dos partes: una primera de ponencias y mesa redonda en la que se hablará sobre mediación desde distintas posiciones (institucional, práctica, investigación), y una segunda, en formato de taller, en la que trasladaremos las reflexiones a un decálogo en torno a la mediación.

Programa

Inscripciones

 

------------------------------------------------

(1*)  Uno de los puntos del Código de Buenas Prácticas en la Mediación Cultural, resultado del I Encuentro Profesional sobre Mediación Cultural : Por un código de Buenas Prácticas, celebrado en Valencia en junio de 2016 y  que se puede consultar aquí

 

 

 

Previous 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
DAME 1 MINUTO
AGENDA 2030 NEWSLETTER
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco