Last news
Back EU|ES
Informe de la Campaña ONU Feminista sobre el Secretario General Antonio Guterres

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, tomó el cargo en enero de 2017 en un contexto de reclamo global por una mayor presencia y liderazgo de mujeres – y del feminismo – en el contexto de las Naciones Unidas. El propio Guterres se presentó como un firme defensor de la igualdad de género y los derechos de la mujer. La Campaña ONU Feminista, la cual aglutina organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, activistas de la sociedad civil y antiguos trabajadores de las Naciones Unidas, decidieron aprovechar la apertura y disposición del nuevo Secretario General de liderar una nueva agenda feminista en la organización para realizar un boletín sobre el progreso en dicha materia del máximo representante de la ONU.

La Campaña elaboró una serie de recomendaciones dirigidas al Secretario General que articulaban pasos prácticos y transformadores que podrían ser aplicados en el seno de las Naciones Unidas para avanzar hacia una organización más feminista y por tanto hacia mayor igualdad.

El boletín que ha sido titulado “Un año de Progreso, un largo camino por recorrer”, evalúa el progreso del Secretario General respecto a las recomendaciones que se habían dado previamente. El resultado del informe es una calificación de C+ (equivalente a un notable) para Antonio Guterres. Se destaca su actuación en la elaboración de una agenda feminista en la que avanzar durante su período en el puesto y en el fortalecimiento y refuerzo del liderazgo por parte de mujeres dentro del sistema y la protección de sus derechos.

Lyric Thompson, directora de incidencia política y políticas del Centro para la Investigación de la Mujer, organización encargada de la publicación del informe en representación de la Campaña ONU Feminista, decía del Secretario General que está realizando importantes avances y continúa siendo un representante de los esfuerzos por la igualdad, aunque el progreso más visible se ha limitado a varios campos y no a la agenda integral que demandaban las recomendaciones.

La percepción general sobre el trabajo del Secretario General es sin embargo positiva, y se espera que se realicen nuevos y mayores avances en los próximos años partiendo de la base establecida en su primer año en el puesto.

Ver informe completo: https://www.icrw.org/report-card-on-secretary-generals-first-year/

Más información : https://www.icrw.org/press-releases/uneven-progress-towards-feminist-u-n/

 


 

 

 

Previous 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
AGENDA 2030 NEWSLETTER
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
DAME 1 MINUTO
SOStenibles
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco