Last news
Back EU|ES
El Udaltalde Nerbioi-Ibaizabal finalista en el premio europeo Acción Transformadora 2017

La Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, entidad miembro de Udalsarea21, es una de las cuatro entidades finalistas del premio europeo “Acción Transformadora 2017”, promovido por ICLEI, red europea de gobiernos locales por la sostenibilidad, con el apoyo del Gobierno Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca). Este premio reconoce iniciativas locales y regionales de innovación, en desarrollo o ya finalizadas, que permitan la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica de la sociedad utilizando las pautas identificadas en la Declaracin Vasca


Junto con la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, han resultado finalistas las acciones 100ideasZGZ: Hacia una ciudad de "cero ideas desperdiciadas", presentada por Zaragoza; “Mannheim en la senda del clima” de Mannheim, Alemania; y la acción “Hacia una democracia local participativa ejemplar; Nilüfer ‘República’ ciudadana”, de Nilüfer, Turquía.


El jurado ha estado compuesto por Cor Lamers (presidente de la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones); Wolfgang Teubner (director regional de ICLEI Europa), Arantza Acha (directora de UNESCO-Etxea) y Thomas Kastrup-Larsen (Alcalde de Aalborg, Dinamarca). La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 22 de noviembre de 2017, en la sede del
Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas (Bélgica).


Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal puso en marcha la Oficina Comarcal de Sostenibilidad en 2011, conformada por los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, como servicio público de apoyo a las Agendas Locales 21. Entre los hitos de esta oficina destaca en 2014 la puesta en marcha de un servicio comarcal de compra y contratación con criterios de Sostenibilidad y en 2017 la creación de un Observatorio Comarcal de la Energía y el Portal ciudadano de la Energía para facilitar el triple ahorro y eficiencia energética, económica y ambiental: la reducción del consumo energético (kWh), el gasto en la factura energética (€) y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).


Nerbioi-Ibaizabal es una comarca conformada por municipios pequeños y medianos que se han servido de la citada oficina comarcal como un instrumento estable y eficaz de apoyo a la gestión local de la sostenibilidad. Estos municipios han apostado por un modelo de colaboración comarcal debido a que su pequeña dimensión y recursos limitados les impide contar con una estructura individual para avanzar en la mejora ambiental. Por este motivo deciden elaborar, implantar y evaluar conjuntamente las Agendas Locales 21 de cada municipio, compartiendo recursos y una estrategia común de sostenibilidad, la Agenda 21 Comarcal.
Todas las acciones presentadas pueden consultarse en la plataforma Sustainable Cities:
www.sustainablecities.eu

Fuente:  Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal

 

 

Previous 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
AGENDA 2030 NEWSLETTER
DAME 1 MINUTO
SOStenibles
ASOCIATE
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco