Last news
Back EU|ES
Nuevo informe del relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente

El Sr. John Knox fue nombrado en agosto de 2012, por un periodo de tres años, como el primer Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Su mandato se amplió marzo 2015 por otros tres años como Relator Especial.

Dentro de su mandato está el realizar informes anuales sobre distintos temas. El 3 de marzo de 2017, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, presento su último informe sobre Biodiversidad. El informe fue presentado en la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos y examina las obligaciones de derechos humanos que tienen los Estados en relación con la conservación de la biodiversidad. Se describe en él la importancia de los ecosistemas para el pleno disfrute de los derechos humanos y para el bienestar de las comunidades y se explican las obligaciones específicas que tienen los estados en sus acciones sobre la biodiversidad de los espacios naturales.

La biodiversidad de los ecosistemas y la salud y seguridad de éstos es fundamental para el disfrute de los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a la cultura. Un gran número de medicamentos tienen su base en diferentes especies de plantas que se ven amenazadas por la creciente pérdida de diversidad biológica; los ciclos de producción agrícola se ven igualmente afectados, al igual que los derechos culturales de muchas comunidades que tienen en los entornos naturales la base de sus actividades sociales, culturales y espirituales.

Teniendo en cuenta el actual proceso de degradación de los ecosistemas a nivel global y la importante pérdida de biodiversidad que está teniendo lugar, así como sus implicaciones para el bienestar humano, una perspectiva de derechos humanos permite:

  1. Clarificar que la pérdida de diversidad biológica afecta el pleno disfrute de los derechos humanos;
  2. Reafirmar la importancia de proteger los ecosistemas;
  3. Promover la coherencia de políticas y la legitimidad en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Para la preparación del informe el Relator Especial organizó una reunión de expertos y un proceso de consulta pública en Septiembre de 2016 y atendió diversas convenciones y congresos relativos a la conservación y la diversidad biológica.

En marzo del año próximo, el Relator Especial John Knox presentará al Consejo de Derechos Humanos una serie de Directrices respecto a los Derechos Humanos y el Medioambiente que resumen las obligaciones de derechos humanos de los Estados para con el medioambiente. Un borrador de las directrices fue hecho público con el fin de recibir contribuciones e ideas a incorporar por parte de organizaciones de la sociedad civil y otros agentes públicos.

Más info:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/SREnvironment/Pages/Biodiversity.aspx

 

 

 

Previous 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
AGENDA 2030 NEWSLETTER
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
DAME 1 MINUTO
SOStenibles
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco