Last news
Back EU|ES
Informe de Desarrollo Humano: el desarrollo sigue dejando atrás a las personas más marginadas del planeta

El impresionante avance alcanzado en desarrollo humano durante los últimos 25 años sigue dejando atrás a muchas personas, que afrontan  obstáculos estructurales, a menudo no cuantificados, para salir adelante. Para garantizar un desarrollo humano sostenible para todas las personas, resulta  necesario centrar los esfuerzos sobre quienes hasta ahora han sido excluidos y adoptar medidas para enfrentar  las barreras que los marginan.


Estas son algunas de las conclusiones del
Informe sobre Desarrollo Humano 2016, que lleva por título “Desarrollo humano para todas las personas” , publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El Informe constata que, aunque en promedio el nivel de  desarrollo humano mejoró considerablemente en todas las regiones del mundo entre 1990 y 2015, una de cada tres personas sigue viviendo en bajos niveles de desarrollo humano,  según el Índice de Desarrollo Humano.


“El empeño de no dejar a nadie atrás debe definir cada acción que emprendamos como comunidad global. Con el fin de superar las barreras que obstaculizan tanto el desarrollo humano como el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el principio de inclusión debe guiar nuestras decisiones de política”, dijo el Primer Ministro sueco, Stefan Löfven, en la presentación oficial del Informe el 21 de marzo en Estocolmo junto con la Administradora del PNUD, Helen Clark, y el autor principal del informe y Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, Selim Jahan.


“El mundo ha recorrido un largo camino en la reducción de la pobreza extrema, la mejora del acceso a la educación, la salud y el saneamiento, y la ampliación de las posibilidades para las mujeres y las niñas”, señaló Helen Clark. “Sin embargo, estos avances son el preludio del siguiente desafío, posiblemente más difícil, el de velar por que los beneficios del progreso mundial lleguen a todas las personas”.


Esta preocupación se da también en los países desarrollados, donde la pobreza y la exclusión también constituyen un problema, pues más de 300 millones de personas —incluida más de un tercio de la población infantil— viven en situación de pobreza relativa.

Fuente: PNUD

 


Más información:


Para descargar el resumen del informe en español:
http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf 

Informes de Desarrollo Humano: http://hdr.undp.org/es

 

 

Previous 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
DAME 1' DE REFUGIO
EUROPEAN LANGUAGE DIVERSITY FORUM
SOStenibles
INSTITUTIONAL DECLARATIONS
ESTRATEGIA DE EDUCACIN PARA EL DESARROLLO
ASCIATE!
EDUCATION FOR SUSTAINABILITY MANUAL
CULTURE AND DEVELOPMENT
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
UNESCO CHAIR ON SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND ENVIRONMENTAL EDUCATION
UNESCO CHAIR ON WORLD LANGUAGE HERITAGE
UNESCO CHAIR ON TERRITORY, LANDSCAPE AND HERITAGE


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco