Human Rights and Culture of peace
Publicaciones
Cuadernos de cultura de Paz
Back EU|ES
1. Presentation  >  Feminine the peace

Feminizar la paz

Las organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos o del fortalecimiento económico de las mujeres son cada vez más conscientes del modo en que la guerra y su preparación desvían los recursos necesarios para lograr el avance de las mujeres y debilitan sus derechos. Sin paz, el desarrollo es imposible y, sin las mujeres, ni la paz ni el desarrollo pueden darse. Sin embargo, las iniciativas de paz de las mujeres rara vez reciben la atención o los recursos que merecen.

Las mujeres están buscando activamente la paz a lo largo y ancho del mundo, atravesando divisiones étnicas y religiosas para reducir las tensiones, reconstruir las comunidades devastadas por la violencia y construir nuevas estructuras y procesos democráticos. En Argentina, las Madres de la Plaza de Mayo reclaman justicia para sus familiares «desaparecidos». Durante la primera guerra de Chechenia, fueron mujeres quienes arriesgaron su vida para documentar las masacres cometidas por las tropas rusas y alertar a la opinión pública internacional. En Serbia, las Mujeres de Negro llevan ya 10 años de acciones no violentas contra la guerra, y para la democratización y desmilitarización de los Balcanes. En Oriente Medio, mujeres israelíes y palestinas han cruzado la línea que les separaba para entablar el diálogo y buscar nuevas formas de cooperación. A nivel internacional, el Movimiento por la Reconciliación ha lanzado un Programa de Mujeres por la Construcción de la Paz, que se propone fortalecer este tipo de iniciativas, conectar entre sí a militantes pacifistas y ayudarles a desarrollar una cultura de la no violencia.

Si las mujeres constituyen un blanco privilegiado en las guerras y son las primeras víctimas de los conflictos, tampoco se encuentran a salvo cuando callan las armas. Para muchas de ellas empieza otra guerra: la que llevan a cabo sus hombres que, destrozados y alienados por el trauma de la guerra, reproducen en su propia casa las violencias y agresiones sexuales que han cometido o han visto cometer en contra de las mujeres enemigas. Incluso en las sociedades que no han vivido un conflicto armado reciente, la permanencia de la violencia doméstica, del tráfico y de las violencias sexuales constituye uno de los mayores obstáculos en la construcción de una paz verdadera.

Las mujeres, al rebelarse contra su papel de víctimas de la guerra, al asumir su protagonismo en la lucha por la justicia, han feminizado el concepto de paz. Una paz que sólo merece tal nombre si está basada en el derecho de todos y todas a una vida libre de violencia.

Dorie Wilsnack Balkan Peace Team, Alemania
Dominique Saillard UNESCO Etxea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
DAME 1 MINUTO
AGENDA 2030 NEWSLETTER
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco