Derechos Humanos y Cultura de Paz
Rehabilitación Post-Bélica
Jornadas Guerra y Desarrollo
Atrás EU|EN
Rehabilitación Económica  >  Conclusiones

GUERRA Y DESARROLLO:
LA RECONSTRUCCIÓN
POST-CONFLICTO

Edita: UNESCO ETXEA
Coordinadores: Dominic Wyatt y Dominique Saillard
Editor: Gonzalo Romero de Loresecha
Colaboradora: Keltse Elorrieta Puyuelo
ISBN: 84-931998-9-3 [2001]
Precio: 10 euros (envío incluído)
Pedidos: r.iniguez@unescoetxea.org

 

TALLER DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICO-SOCIAL

 

A continuación, resumimos algunos de los puntos más debatidos en el taller sobre reconstrucción económico-social, realizado en el marco de las Jornadas Internacionales Guerra y Desarrollo: La re-construcción post-conflicto, Bilbao, diciembre de 2000.

 

  • Tema central de la reconstrucción del tejido social, como algo no visible compuesto de afectos, lazos de convivencia y de construcción de relaciones sociales complejas. Es importante darse cuenta de que las relaciones que se (re)construyen a partir de la firma de Acuerdos de Paz dependen también de la historia del conflicto. No se pueden tratar como "un borrón y cuenta nueva". Los conflictos se basan en una deshumanización del enemigo para después poder matarle, en el miedo y en una rigidez de pensamiento (conmigo o contra mí). Se da mucha importancia al papel de las organizaciones sociales locales en el proceso de reconstrucción. En las dictaduras y en otras situaciones de conflicto, la violencia ha destruido no solamente personas sino también el tejido social. Por lo tanto, hay que cuestionar e invalidar las explicaciones puramente individuales y personalistas para poder construir tejido social. Hay que desmitificar el "binomio impotencia/omnipotencia", que dice que si durante la represión/guerra no tienen ningún poder, en la reconstrucción son capaces de todo. No se puede resolver todo, y menos desde fuera.

  • Tema de refugiad@s-desplazad@s: Cuestión central de la integración, que hay que basar en un análisis del contexto social, económico y político. Hay que tomar en cuenta también la población de acogida. Si hay diferencias étnicas, culturales o de estrato socio-económico, y se ve a un grupo favorecido, esto puede empeorar la situación. En este sentido, los proyectos económicos pueden ayudar en este proceso (benefician a los retornad@s y a la población de acogida). Para facilitar estos procesos de integración, deben ser llevados a cabo de forma integral. Existe la necesidad de que los grupos de desplazad@s o retornad@s tengan fuerza para la negociación y la presión política. El tema de la reinserción de ex-combatientes no puede limitarse a los aspectos económicos.

  • Tema de derechos humanos: No se puede considerar al margen del proceso. Es un asunto difícil de negociar y bastante complicado. En el caso de El Salvador, la Procuraduría de DDHH, creada con el apoyo clave de cooperación internacional, sitúa los DDHH como la base de la reconstrucción del tejido social, por primera vez, de forma institucionalizada. Posteriormente, extiende su labor a la defensa de las mujeres y de los niños y niñas, pero se convierte en foco de conflicto -porque no es prioritario para los actores principales de los acuerdos, o porque es objeto de la negociación política, o por la interferencia de los partidos políticos- y contribuye a la polarización partidista. La institución no estaba asentada en una cultura de los DDHH.

  • El tema del olvido y de la memoria histórica: Representa una necesidad y una respuesta contra la tendencia a pasar página. Muchas veces hay prisa para volver a la "normalidad", y se hace patente el conflicto entre la reconciliación y la necesidad de hacer justicia, cuando resulta cada vez más evidente que no puede haber reconstrucción con impunidad, sin que ésta se convierte en un problema posterior. Si no hay un esclarecimiento de los sucesos de la guerra y las violaciones de los derechos humanos, las víctimas están obligadas a vivir en el pasado y a llevar la memoria victimizada.

  • Tema de las herramientas para trabajar con las personas afectadas por el conflicto: Adaptarse al contexto cultural a través del diálogo. Una cuestión clave es cómo desarrollar la confianza que da la energía para trabajar. La gente valora el aporte externo, si es constante, sobre todo en los momentos difíciles, y se da mucha importancia a la cuestión de compartir experiencias. Es muy importante no empezar cosas a las que luego no se puede dar seguimiento. Un problema constante ha sido que los programas de cooperación muchas veces son poco sostenibles, de un plazo demasiado corto. Es imprescindible facilitar procesos locales. Es importante trabajar en el reconocimiento del sufrimiento de l@s otr@s (ha habido experiencias interesantes con viudas en Colombia).

  • Tema de la tipología de conflictos, que condiciona los procesos posteriores: En los conflictos largos (pero en qué punto se marca el comienzo del conflicto: ¿Cuándo hay dos bandos armados? ¿La represión anterior en El Salvador cuenta como parte del conflicto?), el impacto se observa en diferentes generaciones -viven en una normalidad anormal, con una sensación de impotencia. Muchas veces el impacto traumático socializado saca a la luz el tema de venganza (hij@s que quieren venganza contra los verdugos de sus padres).

  • Tema del apoyo externo: Es importante no pensar que los textos de los acuerdos de paz son el punto final del proceso, sino que también está la necesidad de un apoyo externo durante toda la fase de verificación del cumplimiento de los acuerdos. Existe la necesidad de incorporar elementos psicosociales a los proyectos de reconstrucción. Hay que tomar en cuenta el impacto psicosocial de los proyectos económicos. Puede haber acciones y proyectos específicos para la reconciliación, pero también los demás proyectos tienen un efecto en la reconciliación. Es importante la educación para la prevención en clave de trabajo para la esperanza. Es especialmente importante intervenir en las fases de la "preparación" para el conflicto -deshumanización del "otro", creación de odios-. Hay que centrar el tema de género, no caer en los estereotipos.

 

  • Tema del contexto neoliberal y de las democracias frágiles: Aunque la guerra causa un trauma, éste es revivido por la situación del presente. Ejemplo de Chile: se producía una recaída cuando salía en los medios de comunicación algo que hacía pensar que en el caso contra Pinochet se estaba retrocediendo.

  • Tema de los medios de comunicación (sobre todo la radio): Incrementar lazos sociales, movilizar a la comunidad... La información, igual que para aumentar la conflictividad puede servir como contribución social -reforzar lazos intercomunitarios, mensajes de reconciliación, información más objetiva, promover una cultura de paz, campañas concretas (por ejemplo, para concienciar sobre el peligro de las minas antipersonales). Peligro que suponen los medios para la estrategia de intervención de la ayuda internacional. Entran en acción en un momento de impacto mediático, cuando, muchas veces, el desastre humanitario ocurre meses después, cuando las organizaciones de ayuda humanitaria han agotado sus recursos.

 

 

FACILITACIÓN DEL TALLER:

Norma Vázquez: Feminista mexicana residente en Bilbao desde 1998. Psicóloga y Terapeuta Familiar con estudios especializados en Educación de Adultos y Salud Mental en contextos de posguerra. Actualmente combina la asistencia psicológica a grupos de mujeres con la docencia y asesoría en temas de género. De 1992 a 1996 residió en El Salvador y fue parte del colectivo feminista "Las Dignas" desde donde realizó varias investigaciones y publicaciones sobre el impacto de la guerra en la subjetividad femenina. Entre otros, ha publicado los siguientes libros: El dolor invisible de la guerra. Ed. Talasa, Madrid, 1994, Mujeres-Montaña. Vivencias de guerrilleras y colaboradoras del FMNL, horas y Horas La editorial, Madrid, 1996 y Las mujeres refugiadas y retornadas. Las Dignas, San Salvador, 2000.

Carlos Martín Beristain: Licenciado en Medicina y Especialista en Educación para la Salud. Profesor del Diploma Universitario Europeo en Ayuda Humanitaria Internacional de la Universidad de Deusto. Codirector del Diploma Universitario Salud Mental en Situaciones de Catástrofe y Guerra. Coordinador del Informe Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica REMHI-GUATEMALA: NUNCA MÁS, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (1995-1998). Está trabajando en talleres sobre Salud Mental y Derechos Humanos con grupos de derechos humanos y comunidades desplazadas de Guatemala, El Salvador, Colombia y Méjico (1989-1999) y ha realizado más de 200 talleres. También ha formado a profesionales y agentes comunitarios. Es el autor de varios libros y documentos sobre la reconstrucción social. Recibió el Premio León Felipe de Derechos Humanos en 1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco