Derechos Humanos y Cultura de Paz
Rehabilitación Post-Bélica
Jornadas Guerra y Desarrollo
Atrás EU|EN
Introducción  >  La visión institucional: El caso de Gobierno Vasco

GUERRA Y DESARROLLO:
LA RECONSTRUCCIÓN
POST-CONFLICTO

Edita: UNESCO ETXEA
Coordinadores: Dominic Wyatt y Dominique Saillard
Editor: Gonzalo Romero de Loresecha
Colaboradora: Keltse Elorrieta Puyuelo
ISBN: 84-931998-9-3 [2001]
Precio: 10 euros (envío incluído)
Pedidos: r.iniguez@unescoetxea.org

 

LA VISIÓN INSTITUCIONAL: EL CASO DEL GOBIERNO VASCO

 

por Mikel Burzako Samper

En el ámbito de la política de la cooperación vasca existen importantes lagunas. En lo que respecta a la Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco, hay que decir que tenemos acciones humanitarias por un lado y de reconstrucción por otro. Dentro de las acciones humanitarias se incluirían "aquellos proyectos de asistencia técnica de socorro y protección a favor de las poblaciones y comunidades en situación extrema, como consecuencia de catástrofes naturales, conflictos armados u otras situaciones comparables." Por tanto, con esto se está diciendo que la acción humanitaria sólo y exclusivamente puede ser en:

  • Alimentación básica en insumos agrícolas.

  • Útiles que garanticen los cuidados de atención primaria en salud.

  • Ropas, mantas, tiendas, material higiénico y similares.

Todos estos temas son absolutamente existenciales, pero ¿dónde queda la reconstrucción? Simplemente no queda, porque no está planteada en los conceptos de ayuda humanitaria.

En el caso de la ayuda humanitaria, se destina un 5% de las ayudas contempladas en el decreto. Estamos hablando en cifras redondas de unos doscientos millones de pesetas, que en lo que corresponde al año 2000 han ido destinados básicamente a países de África y también a algún país de Asia. Recordemos las inundaciones de 2000 de la India, para las que se han hecho donaciones de unos cuarenta y tres millones de pesetas. Hemos desechado algunas de las propuestas que se nos hicieron, algunas de ellas tenían algún problema de defecto de formalidad respecto a los modelos que nosotros exigimos. Hubo un caso que desechamos como acción humanitaria: Reconstrucción de las viviendas del Kosovo.

Las labores de reconstrucción por lo tanto y en lo que respecta a nosotros no pueden ir ni mucho menos ligadas a acciones humanitarias, ya que es imposible desde el punto de vista del decreto del FOCAD (Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo). Y necesariamente, en lo que se refiere a la financiación de los fondos públicos vascos, deben ir por el lado de proyectos de desarrollo, tengan o no participación de ONG.

En este sistema, la posibilidad de financiar proyectos de reconstrucción tiene que ir ligada a un sistema administrativo de formulación de los proyectos, bastante más complejo que el de las acciones humanitarias. La financiación de las acciones humanitarias es el sistema más ágil que tenemos y, que de alguna forma, tiene la ventana abierta durante todo el año. El sistema alternativo, que es el único que tenemos nosotros con factibilidad a efectos de temas de reconstrucción de los proyectos, es un sistema mucho más complejo y muchísimo menos flexible y ágil. Quizá ese sistema pueda ser adecuado a ciertas labores de reconstrucción post-conflicto, pero también estoy absolutamente convencido de que muchas acciones de reconstrucción necesitan una agilidad que no tienen.

Esta critica constructiva tiene por objeto motivar o incentivar la realización de mejoras para lograr una mayor eficacia en nuestras acciones futuras de cooperación. Espero que pronto seamos capaces de adaptarnos a lo que la realidad de ciertas situaciones críticas nos demanda como respuestas públicas, y no como hasta ahora se ha venido haciendo en muchos de los casos, tratando de que sea el resto quién se adecúe a nuestros formalismos. Espero también que, tras esos cambios futuros, demos muestras de una mayor madurez, la propia de una ayuda pública con más de una década de experiencia exterior, y que también esa madurez esté acorde con una mayor especialización y rigor por parte de nuestros agentes sociales y ONG.

 

Mikel Burzako Samper: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Desempeñó el cargo de Subdirector y, posteriormente, Gerente General de la Fundación Vasco-Chilena para el Desarrollo en Santiago de Chile. De noviembre de 2000 a octubre de 2001 fue Director de Cooperación al Desarrollo, y desde febrero de 2002 pasó a desempeñar el cargo de Director de Relaciones Exteriores, ambos cargos en el Gobierno Vasco.

 

1.- Nota del coordinador del manual: En este momento el nuevo equipo de la Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco está preparando un nuevo decreto del FOCAD (Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo), que modifica sustancialmente el capítulo de ayuda humanitaria. Ahora deja claro que los fondos de este capítulo también se pueden destinar a acciones de "pre-rehabilitación". Los conceptos subvencionables se han extendido a cubrir "material para la reconstrucción del tejido productivo y educativo, saneamiento básico y recursos humanos y materiales dedicados a la atención psicosocial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco