Derechos Humanos y Cultura de Paz
Rehabilitación Post-Bélica
Jornadas Guerra y Desarrollo
Atrás EU|EN
Introducción  >  Presentación

GUERRA Y DESARROLLO:
LA RECONSTRUCCIÓN
POST-CONFLICTO

Edita: UNESCO ETXEA
Coordinadores: Dominic Wyatt y Dominique Saillard
Editor: Gonzalo Romero de Loresecha
Colaboradora: Keltse Elorrieta Puyuelo
ISBN: 84-931998-9-3 [2001]
Precio: 10 euros (envío incluído)
Pedidos: r.iniguez@unescoetxea.org

 

PRESENTACIÓN

 

por Dominic Wyatt

 

Los conflictos armados en países receptores de ayuda al desarrollo son, desgraciadamente, muy frecuentes actualmente. En estas condiciones, es inevitable que gran parte de las acciones y los programas se vean condicionados por la presencia de conflictos activos, o por el legado de conflictos anteriores, y exijan una atención especial a las necesidades de las sociedades que se encuentran en la fase de transición posterior a una guerra.

Para abordar estos temas, UNESCO Etxea organizó unas jornadas internacionales en Bilbao en diciembre del año 2000, con el título Guerra y desarrollo: la re-construcción post-conflicto. Las jornadas, que contaron con la presencia de personas de experiencia contrastada en diferentes zonas del mundo en situación de conflicto, trataron el tema de la reconstrucción post-bélica desde diferentes ángulos. Contrastando con un discurso que prima el tema de la reconstrucción de infraestructuras físicas como base de un desarrollo posterior, las y los participantes en las jornadas introdujeron conceptos valiosos que permiten ver la complejidad de cualquier situación post-conflicto. En concreto se habló de la necesidad de combinar la reconstrucción política y la reconstrucción psicosocial con una reconstrucción económica entendida en un sentido amplio. Este libro es la consecuencia de dichas jornadas. Se basa en las diferentes ponencias realizadas en Bilbao, pero pretende ser más que un simple reportaje de lo que se dijo, ya que las y los ponentes han actualizado sus ponencias y han introducidos textos nuevos para profundizar más en este debate.

Este libro se divide en cinco secciones. En primer lugar, pretende explicar el marco general de la rehabilitación y la reconstrucción, definido como el eslabón perdido entre la respuesta internacional humanitaria y el desarrollo sostenible. Explora la tipología de los conflictos actuales y, sobre todo, su relación con la reconstrucción. Indaga en las bases políticas sociales y económicas de la reconstrucción post-conflicto, explora la situación de la ayuda de emergencia y del desarrollo sostenible como dos aspectos de una misma realidad, y toca los temas de la evaluación y las lagunas de las políticas de desarrollo en cuestiones de reconstrucción. En esta primera sección, incluimos un artículo introductorio de Mariano Aguirre sobre el contexto actual de los conflictos y de la reconstrucción. También incluimos un resumen de la ponencia de Mikel Burzako, entonces Director de Cooperación del Gobierno Vasco, como muestra de la evolución de una institución ante esta problemática.

A continuación, incluimos tres secciones dedicadas a los aspectos de la reconstrucción post-bélica mencionados arriba: la política, la económica y la psicosocial. La primera parte se centra en la democratización de las instituciones como base de la reconstrucción política. Resulta cada vez más evidente que la reconstrucción política de las sociedades que emergen tras un conflicto armado es fundamental en la época de rehabilitación, siendo una cuestión clave para la consolidación de la paz, así como para la prevención de posteriores estallidos o disputas. Existe un dilema acerca de si los procesos de pacificación democratizan los sistemas políticos o si es a la inversa, es decir, que es la democratización la que posibilita la paz. En esta sección incluimos un artículo de Rafael Grasa sobre el contexto conceptual en que hay que situar los procesos de reconstrucción política, y que desarrolla elementos importantes como: la seguridad, la consolidación de instituciones y de la sociedad civil, y, de creciente importancia, el concepto de gobernación y de "buen gobierno". A continuación, tenemos una contribución muy valiosa de Enrique Eguren, basado en su experiencia en terreno, sobre la intervención de terceros en la reconstrucción post-conflicto. El texto examina el papel que pueden desempeñar los agentes externos, pero también pretende romper con algunos mitos sobre los procesos de reconstrucción, y sitúa como protagonistas a los actores internos o domésticos, los realmente implicados en el conflicto. El siguiente texto, el de Clara Murguialday, examina la importancia del reconocimiento por parte de las políticas de reconstrucción de las necesidades e intereses de género de las mujeres. En base a su experiencia en El Salvador en el período posterior a la firma de los acuerdos de paz -y no de post-conflicto, ya que el conflicto continúa con otras expresiones- el texto se centra en la construcción de la ciudadanía de las mujeres, en la construcción del "derecho a tener derechos". Terminamos esta sección con un resumen de los puntos más interesantes del taller sobre reconstrucción político-económica, realizado durante las jornadas con la participación de personas procedentes del mundo académico, profesional y de las ONG de Desarrollo.

La siguiente sección se centra en la reconstrucción económica después del conflicto armado. Como se ha mencionado al principio, aquí se entiende el concepto de reconstrucción económica como algo que está por encima de la rehabilitación de infraestructuras. Los elementos incorporados en este aspecto incluyen el diagnóstico de los costes económicos de la guerra, el proceso de desminado y la reparación de los daños medioambientales -especialmente importantes para las actividades agropecuarias- y la reconversión de las economías de guerra. También se introducen otros temas como el decomiso y el control de las armas o la reintegración y capacitación de excombatientes. La cuestión de la reconstrucción económica implica examinar, además, el impacto de la ayuda internacional con sus proyectos de desarrollo y con los programas de transferencias de tierras. En esta sección incluimos un texto de Karlos Pérez de Armiño sobre los argumentos básicos de la rehabilitación post-bélica. Aunque este texto se podría haber incluido en cualquier de las tres secciones, ya que también trata temas como la reconstrucción política o social, lo hemos incluido en esta sección porque toma en cuenta elementos importantes para hacer un diagnóstico de cualquier proceso de reconstrucción económica. A continuación, está el texto de Paco Rey sobre la experiencia de la Unión Europea en el campo de la reconstrucción. El texto se divide en dos partes: una más teórica sobre las políticas y orientaciones generales de la U.E. en materia de reconstrucción post-bélica y otra sobre el caso específico de Guatemala, antes y después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. El capítulo de Raül Romeva vincula el tema de la reconstrucción post-bélica con la construcción de la paz, y profundiza en el papel de los actores internacionales y la coherencia de políticas en términos de reacción-prevención a escala sistémica. Terminamos esta sección con un resumen de los puntos más interesantes del taller sobre reconstrucción socioeconómica.

La siguiente sección se centra en el último aspecto, el de la reconstrucción social y la recomposición del tejido social. Resulta evidente que todos los conflictos armados dañan seriamente la cultura democrática, en el caso de que ésta existiera, ya que muy a menudo ni siquiera cabe hablar de cultura democrática. Es la base social la que, a menudo, resulta más difícil de recomponer tras un conflicto armado. Los daños, tantos psicológicos como físicos, son especialmente delicados de tratar y resultan prioritarios al mismo tiempo a la hora de reconstruir una convivencia pacífica y democrática entre los miembros de una sociedad. Esta sección se centra en temas relacionados con la reconciliación, la situación de las/los refugiadas/os, desplazadas/os y retornadas/os, y la necesidad de promoción de una cultura de paz frente a la preeminencia de la cultura de guerra. En esta sección, incluimos un texto de Carlos Beristain sobre el papel de la memoria colectiva en la reconstrucción de sociedades fracturadas por la violencia. Este texto examina el trabajo de las Comisiones de la Verdad y los intentos de dar voz a las víctimas de los conflictos y de las violaciones de derechos humanos que estos provocan. También explora la relación entre verdad, justicia y reconciliación con referencias a los casos de Sudáfrica, Chile, Bosnia y Centroamérica. El texto de Morena Herrera habla del papel de las mujeres en la reconstrucción de El Salvador, y lo hace planteando una reflexión feminista acerca del impacto de la guerra en la subjetividad de las mujeres que protagonizaron el conflicto. Esta sección continúa con el texto de Meri Katunaric, que nos transmite la experiencia de la organización Mujeres en Zona de Conflicto en el desarrollo de cooperativas de mujeres retornadas, como modelo de trabajo asociado para fortalecer la cohesión y crear tejido social productivo. La sección finaliza con un artículo de Ericka Martínez sobre el trabajo de intervención psicosocial de la asociación nicaragüense Puntos de Encuentros. Aunque está relacionado a la intervención realizada después del paso del huracán Mitch, aporta una experiencia válida también para la reconstrucción post-conflicto.

La última sección consiste en unos recursos para seguir profundizando en el tema de la resolución de conflictos y la reconstrucción post-bélica. Hemos incluido dos apéndices para colaborar en este proceso de profundización. En primer lugar, hemos incluido una bibliografía general sobre el tema. En segundo lugar, hemos incluido una especie de "webgrafía" con enlaces comentados a diferentes página web. Hay secciones sobre centros de investigación en el área de la reconstrucción, sobre organismos internacionales y ONG especializadas en la reconstrucción, rehabilitación y atención a personas refugiadas, desplazadas y retornadas, y sobre los procesos de la memoria histórica.

 

Dominic Wyatt: Licenciado en Ciencias Políticas e Historia por la Universidad de Manchester con posgrados en Gestión de Proyectos (UNAN Managua) y América Latina Contemporánea (IU Ortega y Gasset, U. Complutense de Madrid). Once años de experiencia en cooperación al desarrollo en diferentes ONGD en América Central, Palestina, Madrid y Bilbao. Actualmente trabaja en la identificación, formulación y evaluación de proyectos de cooperación de forma independiente, así como en la formación de cooperantes y técnicos/as. Es colaborador de Hegoa y de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, en el grupo de Género y Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PUNTO UOC
DAME 1 MINUTO
BOLETIN AGENDA 2030
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE EUSKADI
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Con el apoyo de
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco