Human Rights and Culture of peace
Rehabilitación Post-Bélica
Manual of the War and Development
Back EU|ES
Political rehabilitation  >  Conclusiones

GUERRA Y DESARROLLO:
LA RECONSTRUCCIÓN
POST-CONFLICTO

Edita: UNESCO ETXEA
Coordinadores: Dominic Wyatt y Dominique Saillard
Editor: Gonzalo Romero de Loresecha
Colaboradora: Keltse Elorrieta Puyuelo
ISBN: 84-931998-9-3 [2001]
Precio: 10 euros (envío incluído)
Pedidos: r.iniguez@unescoetxea.org

 

TALLER DE RECONSTRUCCIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA

 

A continuación, resumimos algunos de los puntos más debatidos en el taller sobre reconstrucción político-económica, realizado en el marco de las Jornadas Internacionales Guerra y Desarrollo: La re-construcción post-conflicto, Bilbao, diciembre de 2000.

  • Tema de "los continuos" (1) "ante-durante posconflicto": Resulta claro que se debe prestar atención a las diferentes fases de una situación de conflicto, y también saber diferenciarlas. Sin embargo, no se ve como válido el modelo temporal simple, más bien hace falta trabajar como el paradigma de Lederach para evitar rupturas temporales. Existe consenso sobre la necesidad de mejorar la coordinación en el continuo Ayuda-Rehabilitación-Desarrollo para evitar lagunas. También se dan muchas situaciones, y se deben realizar acciones en los tres aspectos de forma simultánea. Raül Romeva insiste en el trabajo paralelo en las cuatro "d": democratización, desarrollo, derechos humanos y desarme (físico e ideológico).

  • Importancia del tema de derechos humanos: Ha habido bastante debate, tanto en las instituciones (ECHO; OCHA) como en las ONG de ayuda humanitaria y de desarrollo, en los últimos años sobre la necesidad de vincular mejor la protección de los derechos humanos y la ayuda humanitaria. Está claro que esto podría suponer un riesgo para los/las trabajadores/as humanitarios/as, al igual que para los/las defensores/as de los derechos humanos. También hay dudas sobre el efecto que tendría la incorporación de aspectos de defensa y promoción de los DDHH en el acceso de las organizaciones humanitarias a las víctimas. En este momento, ECHO ha pedido que las ONG que presentan propuestas de financiación para acciones de ayuda humanitaria, incluyan el tema del impacto de la acción en los derechos humanos, como tema transversal.

  • Tema de la condicionalidad: Desde hace tiempo, las exigencias de ajuste estructural impuestas a los países del Sur, como condición básica para su acceso a financiación, han venido debilitando al Estado en dichos países. Esto parece contradecir la necesidad de un Estado relativamente fuerte que pueda dar respuesta a los problemas de una sociedad en conflicto o que está saliendo de él. Se hace hincapié en la necesidad de crear instituciones "sostenibles", capaces de mantener los requerimientos de la democracia abiertos a la amplia participación de la sociedad civil. A partir de esta reflexión, se plantea la duda de cómo (re)construir un Estado donde nunca lo ha habido. En cuanto a la condicionalidad política desde fuera se ve como algo necesario. Actualmente, las instituciones internacionales donantes están poniendo cada vez más énfasis (aunque sea a nivel de retórica) en temas del "buen gobierno" (la exigencia del respeto a los Derechos Humanos, la gobernabilidad democrática, la no corrupción, etc).

  • El tema de la estrategia de intervención en la fase de ayuda humanitaria y en la fase de reconstrucción: Hace falta prestar más atención al análisis de la situación: los actores, problemas y procesos en cada caso. Por tanto, es necesario hacer análisis de las emergencias (a corto plazo) que puedan ser aportados a las estrategias a medio y largo plazo. Para poner en marcha este proceso, hace falta que las instituciones financiadoras pongan a disposición de los actores humanitarios y de reconstrucción presupuestos que den continuidad a las intervenciones. También habrá que tener en cuenta que las rigideces del enfoque de marco lógico como metodología de gestión de proyecto, dificultan la contemplación de los impactos de las acciones en la prevención y disminución de conflictos. Parece más apropiado la utilización de metodologías de seguimiento de "procesos" que de objetivos. En el proceso de pasar de la fase de ayuda de emergencia a la cooperación es imprescindible fortalecer a los actores locales (tanto instituciones locales como organizaciones de la sociedad civil) y comenzar la promoción de una cultura de paz.

 

FACILITACIÓN DEL TALLER:

Clara Murguialday: Licenciada en Economía. Actualmente trabaja en la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad del País Vasco. También imparte clases sobre Género y Desarrollo en varios masters universitarios y colabora con la Coordinadora de ONGD del País Vasco, participando en el Grupo de Género y en la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta. Ha vivido desde 1980 hasta 1998 en América Latina, donde ha trabajado como investigadora, formadora y consultora de organismos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, en temas relacionados con la incorporación de las mujeres a los programas de desarrollo. Es autora de varias publicaciones sobre movimientos de mujeres, impacto de la guerra en la subjetividad femenina, participación política y construcción de la ciudadanía en contextos de posguerra.

Luis Enrique Eguren: Médico, investigador y consultor independiente sobre construcción de la paz, ayuda humanitaria, protección de población afectada por conflictos armados, intervención civil no violenta en conflictos, etc. Es miembro del Comité del Proyecto Colombia de Brigadas Internacionales de Paz (BIP) desde hace 6 años y colabora también con la Oficina Europea de BIP. Para esta organización ha trabajado como observador o en otras funciones en El Salvador, Sri Lanka, Guatemala y Colombia. Además, ha trabajado como médico con Médicos del Mundo y con SODEPAZ en Guatemala y El Salvador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



UOC REGIONAL CENTRE
DAME 1 MINUTO
AGENDA 2030 NEWSLETTER
RECIBE NUESTRAS ACTIVIDADES
SOStenibles
ECOSYSTEM SERVICES IN THE BASQUE COUNTRY
ASOCIATE
ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO


With the support of
Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco